viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 21 feb 2022

Declaraciones

Tragedia Corrientes: “Esto se podría haber evitado”

El presidente de la Asociación Rural de Curuzú Cuatía, Miguel Güenaga realizó un repaso de lo que se está viviendo en el territorio correntino y remarcó que “hay que salir de la oficina y conocer la situación real de la Provincia que la está pasando muy mal”.


El presidente de la Asociación Rural de Curuzú Cuatía de Corrientes, Miguel Güenaga, se refirió a la catástrofe que está pasando la Provincia por los incendios que ya se han devorado 600.000 hectáreas, casi un 10% del territorio correntino y disparó que “causa malestar y duele cuando nos quieren echar la culpa a los productores, nos hubiera gustado ver al Estado Nacional desde el primer momento”.

Asimismo, en declaraciones para Política del Sur el ruralista, explicó que “ayer fue un día un poco más tranquilo porque cayeron chaparrones en la zona, cayo una lluvia un poco más generosa que hace que se enfrié un poco el terreno y que no se provoquen más incendios, amanecimos con más ánimos, recargamos pilas”.

Y agregó: “Estamos esperando ansiosos las lluvias, daban pronóstico para estos días, pero ahora se pasó para el fin de semana. Jueves, viernes y continuaría hasta el martes, posiblemente tengamos cuatro días de lluvias que sería lo ideal, es lo que necesitamos para cortar un poco la seca y que no se sigan provocando los incendios”.

“El productor junto con los bomberos de todos los cuarteles de la Provincia se pusieron la mochila al hombro, estamos trabajando codo a codo, ellos con su capacidad y nosotros con logística, organizando la cisterna, llevando agua, la comunidad está colaborando”, subrayó.

Las responsabilidades del Gobierno Nacional

Luego el referente de los ruralista de Curuzú Cuatía, se despachó contra el Estado Nacional y planteó que “estaría bueno que hubieran venido en el momento que empezaron los primeros focos y todo estaría controlado”.

En esta sintonía, desarrolló que “causa un poco de rechazo y malestar que primero digan que los productores mismos estamos prendiendo fuego los campos. Son declaraciones ante la ineficiencia del Estado, te justifican con algo que duele, la realidad de Corrientes es otra, me hubiese encantado que la gente de Nación baje cuando en su momento se iniciaron los fuegos, cuando se tendría que haber actuado, no ahora que tenemos 7 mil focos, esto se podría haber evitado actuando a tiempo”.

“Nosotros como institución mandamos un comunicado y manifestamos nuestro malestar, esto es una consecuencia de una negligencia de mucho tiempo, hay muchos factores que se hicieron mal, que desencadenaron esto y hoy pone en evidencia la falta de inversión, como en el Plan de Manejo del Fuego, que tienen un presupuesto, pero no se canalizaron de la mejor manera”, aseveró, el productor.

La colecta de Santiago Maratea

En otro momento de la entrevista, el titular de la Asociación Rural de Curuzú Cuatía de Corrientes, habló sobre la iniciativa del influencer, Santiago Maratea que organizó una colecta por sus redes sociales que ya paso los 100 millones de pesos.

Sobre esto, desarrolló que “este chico en poco tiempo junto una cifra muy grande y la verdad que le agradecemos desde Corrientes, a este muchacho y a la gente que dona desinteresadamente de todos lados que están recaudando cosas en distintos puntos. Hacen que estemos respaldados y acompañados, por el pueblo argentino entero, esto te da aliento, fuerza, ganas para seguir peleando”.

Finalizando, prosiguió: “A nivel provincial llevamos quemadas 60 mil hectáreas, casi un 10% del territorio provincial. Es una situación compleja hay muchos productores que perdieron el 100 por ciento de su establecimiento, esto es grave, se quemaron varios ambientes de la Provincia produciendo un desastre en todo lo que es la flora y la fauna”.

"Como ciudadano argentino que soy veo una puja política de ver quién tiene la culpa y quién se lleva la medalla de héroe, y en el medio está el productor. Hay que salir de la oficina y conocer la situación real de la Provincia que la está pasando muy mal", concluyó, Güenaga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias