viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 16 feb 2022

RECLAMO

Judiciales advirtieron sobre la falta de personal: “No hay manos para tanta demanda”

Leandro Prieto, secretario General de la AJB Avellaneda Lanús, denunció que hay una merma entre los empleados del Poder Judicial en la Departamental ante un gran número de vacantes. “Esta crisis repercute en la sociedad y genera violencia”, lamentó.


El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Avellaneda Lanús, Leandro Prieto, alertó sobre la falta de personal que atraviesa el sector en la Departamental y los perjuicios que eso conlleva tanto para los trabajadores como para las personas que radican allí sus denuncias. “No hay manos para tanta demanda de la gente”, advirtió.

Hay una sobrecarga laboral enorme que recae en los hombros de quienes están y que intentan tapar el sol con la mano, que es imposible. La creciente crisis económica deviene en una crisis social que repercute en la gente y se produce violencia intrafamiliar y demás conflictos que debe resolver el Poder Judicial”, comentó en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Sobre este aspecto, el dirigente sindical avisó: “No estamos preparados para semejante demanda avasallante. Los planteos que hacemos los judiciales no son solamente para resolver nuestros problemas, sino para solucionar los de la gente, que también sale perjudicada. No somos un gremio que busca el conflicto, pero no vamos a permitir que los compañeros se nos caigan por el camino”.

En ese sentido, Prieto dio ejemplos del panorama de personal que se percibe en el distrito. “Hay un juzgado civil que funciona con nueve personas y una UFI que tiene seis. Avellaneda tiene 42 fiscales asignados que deberían estar trabajando y actualmente solo hay 21. Es muy difícil dar una respuesta con este escenario”, sostuvo.

Frente a tal situación, el dirigente sindical apuntó contra las autoridades superiores. “La Suprema Corte de Justicia y la Procuración General son nuestros empleadores y quienes se encargan de determinar las políticas de incorporación de personal. Luego, elevan el presupuesto necesario al Poder Legislativo”, determinó.

Asimismo, lamentó que haya fuegos cruzados entre los máximos dirigentes del Poder Judicial y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Cuando vamos a discutir como gremio, no hay reglas. Quedamos atrapados en una disputa que tiene que ver con ideologías de gestión”, criticó.

Poder adquisitivo

Por otro lado, Prieto se refirió a las conversaciones que mantuvieron con el gobierno provincial en cuanto a las paritarias. “En materia salarial, negociamos con el Ejecutivo, que dio muestras de estar dispuesto a tenernos más en cuenta que durante la gestión de María Eugenia Vidal”, disparó.

“Nunca habíamos empezado tan temprano a discutir los sueldos. De las reuniones que tuvimos a principios de febrero, planteamos que cualquier ofrecimiento que nos haga el gobierno debe superar a la inflación en varios puntos para ir recuperando lo que perdimos con la gestión anterior”, añadió.

Para finalizar, comparó lo que percibe un empleado judicial de Provincia con uno de Nación. “Hay una diferencia de entre el 60 y 70% en los haberes que percibe un trabajador bonaerense en contraste con uno nacional. Hace la misma tarea, con toda la complejidad que existe en la provincia”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias