martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 15 feb 2022

Economía

La inflación de enero fue del 3,9% y la interanual superó el 50% según el INDEC

Las divisiones que más aumentaron fueron la de Comunicación y Restaurantes y hoteles. En tanto, el rubro Alimentos tuvo un incremento importante en todas las regiones.


TAGS: INFLACIóN, INDEC, IPC

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos correspondientes a la inflación de enero de este año, el cual arrojó el resultado de un aumento mensual del 3,9% con respecto a diciembre de 2021 y un incremento del 50,7% en relación al mismo período del año pasado.

“La división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones”, se explicó en el informe del organismo.

Otro rubro que tuvo una alta incidencia en todas las regiones del país fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 4,9%. Entre las “verduras, tubérculos y legumbres, se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras”. “También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, se remarcó.

Por otro lado, los dos sectores que sufrieron menor variación en enero fueron la de Educación, con una suba del 0,8%, y la de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 1,8%. “En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA”, reza el documento.

En cuanto a las categorías, la de mayor incremento fueron las Estacionales, con un 9% debido a la mencionada suba en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo.

“La categoría de menor variación fue Regulados (2,8%), sobre la cual influyó en buena medida el aumento en los Servicios de telefonía e internet, así como el de los Gastos de prepagas. Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%”, completó el relevamiento.

Cabe mencionar que el resultado mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue mayor al de diciembre de 2021 que registró un 3,8% y es el tercer mes consecutivo que va en alza. A diferencia de lo informado en enero del año pasado, que fue de 4%, en esta ocasión está tan solo por un decimal por debajo.

Sin embargo, en el interanual lo revelado por el informe es que estuvo por dos decimales debajo de lo que fue en diciembre del año pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias