miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº2135

Gremiales | 15 feb 2022

Paritarias 2022

Baigorria advirtió que los docentes universitarios “perdieron poder adquisitivo” en 2021

La secretaria Adjunta de la CONADU Histórica lamentó las condiciones salariales que atraviesan los miembros del cuerpo educativo en las universidades nacionales. "Ojalá este año podamos empatar a la inflación. Ni hablamos de superarla”, manifestó.


En la previa de la discusión de la paritaria 2022, la secretaria Adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), Claudia Baigorria, advirtió sobre las condiciones salariales que arrastra el cuerpo educativo de las universidades nacionales desde el año pasado.

Tenemos pendiente una revisión de la paritaria 2021, donde tuvimos solo un 38% de cobro de la paritaria salarial. En este último tramo, estamos terminando de cobrar un 50% a lo largo de todo el período anterior, que resultó en una pérdida de nuestro poder adquisitivo. Ojalá este año, tardíamente, podamos empatar a la inflación. Ni hablamos de superarla”, comentó en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

En ese sentido, la dirigente gremial describió los números que componen los sueldos de los docentes universitarios. “Nuestros básicos de convenio están muy bajos, alrededor de 40 mil pesos para el cargo testigo y que es desalentador para cualquier joven profesional que quiere iniciarse en la docencia”, lamentó.

Según Baigorria, el cargo testigo en la escala salarial remite al auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva con 24 horas semanales. “Para una dedicación completa, son 80 mil pesos con garantía salarial, que es lo que se paga por encima para nivelar y llegar al mínimo que establece el Ministerio de Educación. Nuestros básicos están un 30% debajo de ese valor”, aseveró.

Garantías para el regreso a la presencialidad

Otro aspecto que la CONADU Histórica tratará en las discusiones paritarias es la infraestructura de las instituciones, en un contexto de pandemia donde se planea regresar a la presencialidad. “La preocupación más grande en la mayoría de las universidades nacionales es la de las obras para tener ambientes saludables que venimos reclamando desde hace tiempo”, enfatizó.

No va a ser posible pedir un pase sanitario porque la vacuna no es obligatoria, a menos que medie una definición según la jurisdicción. Sí vamos a exigir a las autoridades universitarias que cumplan con lo dispuesto en nuestros protocolos: proveer de elementos de sanitización, desinfección y ventilación”, apuntó la también secretaria Adjunta de la CTA Autónoma.

A pesar de las intenciones de que todos vuelvan a los establecimientos educativos, existe la posibilidad de mantener un sistema híbrido. “Es posible que, este semestre, se conviva alternando virtualidad y presencialidad. No vamos a admitir que haya sobrecarga laboral para los docentes”, concluyó Baigorria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias