viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 13 feb 2022

RELEVAMIENTO

Durante enero cayó la brecha de precios entre consumidores y productores

Disminuyó 7,2% según la CAME. Además la participación del productor en los precios de venta subió a 37,4%.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que durante enero, por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces más de lo que cobraron los productores.

La medida es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta IPOD y resultó 7,2 por ciento menor a la de diciembre.

Desde la entidad evaluaron que “los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima de los precios que se le cobraron al consumidor”. Indicaron que aumentaron 59,2 por ciento los precios de origen, contra 20 por ciento que subieron los precios en góndola. 

Los productos que más vieron reducir sus brechas fueron: berenjena (-61,4 por ciento), calabaza (-60,3), lechuga (-58,8) y mandarina (-58,6).

Además, la participación del productor en el precio final subió de 26,3 por ciento en diciembre a 31,8 por ciento en enero, si se toma el promedio simple, y fue de 37,4 por ciento ponderándola por producto.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias