miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 10 feb 2022

Paritarias 2022

Crespo consideró que el “sindicalismo argentino necesita grandes cambios”

El titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino lo manifestó luego de conseguir un bono de 730 mil pesos para los empleados de la fábrica Bridgestone-Firestone. “Los dirigentes deben responder a las necesidades reales”, advirtió.


El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, valoró el “súper bono” de 730 mil pesos conseguido para los empleados de la multinacional Bridgestone-Firestone, en el marco de una vieja disputa que se inició hace 21 años. Además, evaluó que "el sindicalismo argentino necesita grandes cambios".

“En 2001, Bridgestone había montado una supuesta situación de crisis y, junto con la burocracia sindical de aquel momento, impuso una rebaja salarial del 40%. Pusieron una cláusula de pago por participación en las ganancias de cada trabajador, pero nunca se abonó”, recordó el dirigente en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Fuimos en contra de la burocracia y de la corrupción. Con esto de avisar el bono, la empresa lo que busca es calmar la situación de planta ante un gremio que pidió los balances y metió presión. Hay acuerdos que no se estaban cumpliendo y, ahora, dan beneficios reales para los trabajadores”, añadió el titular del SUTNA.

Alrededor de 1.300 empleados se verán beneficiados por el bono que la empresa adeuda desde hace muchos años pero que, reconociendo las ganancias de los últimos tiempos, saldará con el pago de dos cuotas: un 50% se abonará este 11 de febrero, mientras que la mitad restante estará lista en mayo.

Conducción sindical

Para conquistar tamaño logro, Crespo apuntó directamente a la conducción de los sindicatos. “Lo primero que el movimiento obrero tiene que solucionar es que el salario de los trabajadores les alcance para vivir mes a mes. No se puede permitir que haya pérdida del poder adquisitivo ni quedar por debajo de la inflación”, sostuvo.

En tanto, puso los focos sobre los dirigentes que están al mando de distintos gremios. “Si los trabajadores tienen una conducción manejada por un frente que busca el beneficio colectivo por sobre los intereses individuales, los resultados reales pueden llegar porque se persiguen objetivos que beneficien a todos los compañeros”, enfatizó.

Asimismo, Crespo advirtió que “el sindicalismo argentino necesita grandes cambios”. “Lo principal es que las direcciones sindicales respondan realmente a los trabajadores. Eso se ve fácilmente verificando cómo pelean el aumento en cada paritaria y lo que verdaderamente hace falta para cubrir las necesidades de cada uno”, señaló.

Rechazo al FMI

Por último, el titular del SUTNA se manifestó en contra del acuerdo con el FMI. “No hay espacio en el humor de los trabajadores para soportar aún más ajuste. No dudo de que van a salir a luchar y espero que las centrales gremiales ejerzan la presión necesaria para que eso ocurra”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias