sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 8 feb 2022

Salud

Daletto defendió proyecto para que restaurantes sirvan agua gratis, panera para celíacos y sal sin sodio

El senador bonaerense por Juntos propone que los locales gastronómicos estén obligados a brindar agua de forma gratuita y opciones para personas con distintas enfermedades. Las multas por el no cumplimiento serían de hasta 330 mil pesos.


El senador provincial por Juntos, Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el fin de obligar a los locales gastronómicos de Buenos Aires a servir agua potable de manera gratuita, al igual que paneras aptas para celíacos y sal sin sodio como alternativa a las tradicionales. En caso de no cumplir con lo establecido, las multas podrían llegar a 330 mil pesos.

Es una sana costumbre para la salud. No solo pedimos que se brinde una jarra de agua gratuita a quien se siente en un establecimiento gastronómico, sino también que en la panera o el menú ofrezcan un producto para celíacos, al igual que una sal libre de sodio para aquellos que sufren hipertensión”, indicó el legislador en el programa Política de Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

Si no se aplicara mediante una ley, para Daletto “sería muy difícil que estas opciones estén garantizadas” en los comercios del rubro y que de no existir “se está discriminando a quienes padecen de enfermedades relacionadas con la alimentación.

De la misma manera, el senador afirmó que “no es ninguna novedad que se ofrezca agua gratis en los establecimientos gastronómicos”. “Sucede en el mundo y en muchos lugares de Argentina, como en CABA, La Pampa y Santa Fe. Si logramos que sea implemente en la provincia de Buenos Aires, generaría un efecto dominó en el resto del país”, opinó.

No obstante, Daletto es consciente de que pueden producirse choques de intereses con los dueños de los locales. “A toda idea reflejada en un proyecto, le sigue el debate tanto con el resto de los legisladores como con las partes involucradas. Para prever una posible resistencia, incluimos un lapso de seis meses para que se adapten una vez aprobada la ley”, informó.

Al igual que la parte conciliadora, dentro de la medida también está establecido cuál sería el castigo para aquellos comercios que no cumplieran con lo que figura en la ley. “A todos los que no acaten, se les aplicará una multa que va entre un salario mínimo vital y móvil a diez. Esto es entre 33 mil y 330 mil pesos”, manifestó el senador.

Pedido de explicaciones a Kreplak y Berni

Por otra parte, Daletto se refirió al pedido del bloque de Juntos para solicitar la presencia en la Legislatura de Nicolás Kreplak y Sergio Berni, ministros bonaerenses de Salud y Seguridad, respectivamente, en el marco de la problemática generada por la venta de droga adulterada.

“Nadie lincha a un funcionario por venir a dar explicaciones. Es algo que tendría que ser normal, pero los ministros creen que ‘perdieron algo’ si tienen que venir al Poder Legislativo. Hacerlo le da un matiz de política de Estado”, explicó y agregó: “Quiero creer que se van a presentar”.

Por último, Daletto aseguró que hay que definir, a nivel sociedad, “si se permite o no el consumo de drogas, y ver cuál es la forma más sana de hacerlo”. También, pidió que haya sanciones no solo para los que producen o venden, sino también para los que compran de manera ilegal. “Hay que terminar con la hipocresía y combatirla realmente, tomando medidas poco simpáticas si fuera necesario”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias