miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Almirante Brown | 7 feb 2022

Homenaje

Hugo Iraizoz: “Somos la cuna de la aviación en Sudamérica gracias al aporte de Newbery”

El presidente del Instituto Newberiano de Almirante Brown, habló sobre los inicios de la aviación en el país y la influencia de Jorge Newbery.


El presidente del Instituto Newberiano de Almirante Brown, Hugo Iraizoz se refirió al acto que se realizó el último domingo en conmemoración del 112 aniversario del primer vuelo controlado a motor de Argentina y Sudamérica, realizado por el piloto francés Henri Brégi.

En este marco, el titular de la institución, en declaraciones con Política del Sur, sostuvo que “el 6 de febrero de 1910 a las 17:45, en lo que fue el hipódromo, fue la gesta, ese día en el tren llegaron más de mil quinientas personas, muchísima gente para esa época”.

Y agregó: “Era un hecho deportivo, los vuelos en 1910, más que pensar en la guerra y en el traslado de ciudadanos a través del mundo, nace como un deporte, esa demostración deportiva movía muchísima gente, coincidentemente con el Hipódromo”.

“La frase que somos cuna de la aviación sudamericana nace a partir de los años 60 y esa frase la acuna el señor García, que venía de una familia prestigiosa de Longchamps, que luego se populariza y se profundiza y ahora ya está instalada”, aseveró.

En esa línea, remarcó: “Desde el Rotary, hace unos 20 años atrás, se empezó a hacer un trabajo en profundidad y logramos que la fuerza aérea Argentina, emita un dictamen con un estudio profundo por el cual, fundamentó porque Longchamps, es cuna de la aviación argentina”.

“Luego se presentó otro trabajo, pidiendo a la Fuerza Aérea profundizarlo en Sudamérica. Cosa que se hizo y dictaminó que nadie voló antes que nosotros. En nuestro país se hizo a través del Aeroclub Argentino, creado en 1908 y que, al momento de la gesta, lo presidia Jorge Alejandro Newbery. Justamente, estuvo acá en el Hipódromo y constan en las actas del club, es allí, donde lo podemos afirmar con veracidad”, detalló.

El legado de Newbery

Luego, Iraizoz hizo un repaso sobre algunos hitos importantes de Jorge Newbery y explicó que “hizo el primer vuelo con Anchorena para cruzar el Rio de la Plata, en globo aerostático. No era su vocación volar, sino que tenía otras iniciativas. Él narra que, la primera sensación que tuvo, al despegar, fue pensar en el futuro de los vuelos”.

Asimismo, remarcó: “cuatro años después de eso, encabezó en los festejos de 1912, el primer vuelo realizado por una cuadrilla y él iba enfrente de ella, en pocos años empezó a hacerse realidad, lo que él sostenía”.

“El 1ro de marzo se va a cumplir un nuevo aniversario del fallecimiento producido en 1914, hacemos este acto hace 5 años con el municipio para hacer la conmemoración, es un acto oficial. Fue el primer ídolo popular”, informó.

Además, añadió: “Nosotros ayer vimos los dos floretes de Newbery, hacía mucho deporte, fue quien trajo las reglas del boxeo con guantes al país, es el que le enseñó natación a la Marina Argentina, es el primer ingeniero civil en Argentina, recibido en Estados Unidos".

Para finalizar, el referente del instituto Newberiano, esgrimió que fue "un personaje lindo de conocer e imitar. Cuando uno habla de ídolos populares es una cosa. Pero él se destacó en muchas cosas, por eso es un prócer".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias