jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 7 feb 2022

familiares del ARA San Juan

Tagliapietra cuestionó el pase de la causa contra el marcrismo por espionaje pase a Comodoro Py

El padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan cuestionó que las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares pase a la Cámara Federal de Comodoro Py por considerar que “hay tienen un servilismo muy importante y lamentable".


El padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y querellante en la causa por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento, Luis Tagliapietra, se refirió a el pase de las causas a Comodoro Py y sostuvo que "claramente la medida está alineada con el expresidente Mauricio Macri".

En declaraciones radiales al programa, Política del Sur, el abogado explicó que "el paso a Comodoro Py es insólito porque para cualquier abogado es prácticamente imposible lograr la migración de una causa de estas características después de poco más de un año de investigación".

Y agregó: “En realidad ningún de los demás imputados hizo un pedido de estas características. Es un sabor agridulce. Sabemos lo que significa Comodoro Py para el exmandatario, un servilismo muy importante y lamentable".

“Lo curioso fue que la Cámara admitió que las ordenes surgieron del edifico de la AFI, esto significa que da por probado que hubo ordenes relativas a las tareas de espionaje y seguimiento, algo que la defensa había negado”, subrayó.  

 

En ese sentido, argumentó: “Es una preparación para que toda esta cuestión se corte en los funcionarios de la AFI y no afecten al expresidente, por el momento hay que ser cauteloso, esperar seguir trabajando, seguir luchando, sabemos que tenemos la verdad de nuestro lado y lo importante es que se demuestre jurídicamente.

Las consecuencias del cambio de juzgado

Luego, el padre de unas de las victimas del hundimiento del ARA San Juan, habló sobre los problemas y conflictos que puede traer un cambio de Juez en este momento.

Sobre esto, expreso que “siempre que hay un cambio de competencia, de juez es un retroceso porque ahora hasta que remita el juzgado de Dolores, la causa al doctor Julián Ercolini, él tome conocimiento y avance implica un párate de varios meses”.

Además, agregó: "Más allá de los sentimientos personales trato de ser lo más objetivo posible y no quiero hablar de retroceso todavía, seria escandaloso que el juez borre con el codo, todo el trabajo que hizo el Juez, Martin Bava”.

"Si ocurre algo lo vamos a denunciar, en la justicia y en la magistratura, y sacarlo públicamente así todo el mundo sabe lo que está pasando, es lo que nos corresponde hacer. Por ser las víctimas, tenemos derechos a ser escuchados, y somos querellantes por lo tanto sería bueno que el juez nos valore", aseveró.

“La causa principal es la importante”

Llegando al final de la entrevista, el abogado dio su visión de cómo está en estos momentos la causa por el hundimiento del ARA y disparó que “venimos luchando para remover a la jueza porque es corrupta y esta con un proceso de juicio político en el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

“Lo único que queremos es saber la verdad, de lo que paso con nuestros hijos, la realidad, es que la que más nos interesa es la principal, está paralizada con un andar demasiado lento para lo que es nuestra necesidad de saber lo que paso con nuestros hijos”, detalló.

 

 

Luego, remarcó: “Al submarino lo encontramos el 17 de noviembre del 2018 y a la jueza le llegó las imágenes del hallazgo en diciembre y desde allí hasta acá, ni siquiera se ha conformado un equipo pericial para poder demostrar desde las imágenes, cuáles fueron los motivos del hundimiento. Pasaron más de tres años y no hizo absolutamente nada con el material, tiene la orden de que la verdad no salga a la luz”.

Para finalizar, Tagliapietra esgrimió que “a los que encubrieron y al Gobierno de Macri, no les conviene que se sepa la verdad, algo nos están ocultando todavía no sabemos el que, queremos llegar a la verdad, no nos interesa particularmente la cabeza de un político, lo que nos interesa es saber que paso con nuestros hijos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias