jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 2 feb 2022

YA SON 17 LOS MUERTOS

Salud bonaerense emitió un "alerta epidemiológica" por intoxicación con cocaína adulterada

Al menos 17 personas murieron y otras 56 se encuentran internadas, 26 de ellas en estado crítico, en hospitales de los partidos de Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió este miércoles un "alerta epidemiológica" ante la identificación de personas con "signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz", con antecedentes de consumo reciente de "cocaína adulterada".
 

Según trascendió al menos 17 personas murieron y otras 56 se encuentran internadas, 26 de ellas en estado crítico, en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero y desde el Ministerio señalaron que "puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".

"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", consignaron en un comunicado.

La cartera sanitaria señaló que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".

"Cabe señalar –continuaron- que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información".

Frente a esta situación, el Ministerio recomendó de manera "preliminar" para los equipos de salud sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias y excitación psicomotriz.

Además, no se recomienda el uso de Flumazenil en estos casos; evaluar la administración de Naloxona como antídoto y solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento".

Asimismo, se debe notificar de inmediato al Centro provincial de Toxicología (Ceprotox) para asesoramiento y orientación.

El Cetropox brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias