viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 1 feb 2022

CORONAVIRUS

Los autotest ya se consiguen en las farmacias de la región aunque “hay poco stock”

Lo indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández. Sobre la efectividad, aseveró que “si el paciente tiene síntomas, llega al 94%”.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, confirmó que los autotest de coronavirus ya están a la venta aunque por el momento “hay poco stock”.

En declaraciones al programa radial Política del Sur, el farmacéutico explicó que “recién ingresaron las primeras unidades a las farmacias para ser dispensadas”.

Precisó que “por ahora entró la primera marca” y si bien “hay cuatro o cinco laboratorios que van a distribuir el test, realmente entraron pocos” por lo que “si hubiera una terrible demanda no habría respuesta”.

Evaluó que “ahora la demanda ha caído, porque se tardó en implementarse, pero ya están y seguramente ya las personas se van a volcar para hacerse los test”.

La metodología de carga en el sistema

Luego, Fernández se refirió a los pasos a seguir cuando se compra un test y cómo se cargan los datos en el sistema. Instó a pedir una orientación al farmacéutico de cómo deben tomarse las muestras y cómo deben informar el resultado ya que implica “una obligación para quien lo adquiere porque cada autotest está vinculado con su código de barra al número de documento de la persona que será testeada, conlleva una responsabilidad importante por parte del usuario”.

“Todo queda registrado en el sistema, queda un comprobante, los datos se ingresan a través de un código QR o una página web o comunicándose con la farmacia, necesitamos la responsabilidad por parte del usuario para que informe”, aseveró.

 

Además, remarcó que “el test se realiza en las casas de los que lo compran, es como un test de embarazo o como una prueba de glucosa, no tiene que volver el paciente, lo puede hacer ingresando sus datos a la página que está habilitada para tal fin o llamando a la farmacia, informando el resultado del test al farmacéutico y él se va a encargar de ingresarlo”.

En esta línea, el farmacéutico informó que “es bastante económico, debe rondar entre los 1.700 y los 1.900 pesos, por ahora no tiene cobertura social y es bastante más económico que otros medicamentos”.

Efectividad

Por otra parte, Fernández sobre la efectividad del producto afirmó que “si el paciente tiene síntomas, la sensibilidad del método llega al 94%”.

“Cuando el paciente no tiene síntomas, la efectividad se reduce al 70%, un contacto estrecho sin síntomas no recomendaría hacerte el test, salvo que quiera hacérselo por las dudas, para juntarte con personas mayores, o con riesgo, la recomendación es hacerlo cuando hay síntomas”, advirtió.

Para finalizar, Fernández señaló que “no tiene límites de edad, obviamente para los casos confirmatorios están los test de PCR, el autotest es un test rápido que la persona lo puede adquirir, que le va a servir como una orientación importante para saber si tiene o no Covid, en el instante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias