viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 27 ene 2022

Declaraciones

Archanco cargó contra Garro: “Tira la pelota afuera y no se hace cargo de lo que le corresponde”

El diputado provincial del oficialismo le contestó al intendente de La Plata y destacó que “en La Plata hay falta de planificación y sólo pueden acceder a la vivienda la población con cierto poder adquisitivo”.


La ciudad de La Plata tiene la toma de tierras más grande del territorio bonaerense con 250 hectáreas ocupadas por unas 2.600 personas y parece un tema que no tiene una solución en lo inmediato.

En este contexto, el intendente de La Plata, Julio Garro mediante su cuenta de Twitter, expuso la problemática y pidió “el trabajo en conjunto con Nación y Provincia para solucionar este conflicto”.

Asimismo, el diputado provincial del Frente de Todos, Ariel Archanco, en declaraciones exclusivas con nuestro portal, recogió el guante y sostuvo que “hay que destacar la actitud del jefe comunal que pareciera que no tiene ninguna responsabilidad sobre la situación que hoy está viviendo la ciudad, la verdad que la proliferación de tomas o asentamientos irregulares se produce por la falta de planificación y la poca oferta que hay de lotes para los sectores populares”.

“En la Plata cada vez que se hace una rezonificación en el Concejo Deliberante, apunta a barrios cerrados o a lotes para un sector de la población con cierto poder adquisitivo y la verdad que hoy las clases populares, los trabajadores, los estudiantes, las familias jóvenes que se establecen, no tienen la posibilidad de acceder a un lote y menos a una vivienda”, subrayó, el exconcejal platense.

En la misma línea destacó que “creemos que el intendente tiene que ponerse al frente de la demanda social que es la generación de lotes con servicios, planificados con pavimento, con servicios básicos, con recolección de residuos y ahí empezar a descomprimir la demanda social”.

Y agregó: “Con esto no queremos decir que estamos a favor de las tomas de tierra, muy por el contrario. No solamente eso, sino que, condenamos de primera mano esas personas que especulan, que hacen negocio que se aprovechan de la situación y de la necesidad de miles de familias”.

El Banco de Tierra y las responsabilidades de Garro

Luego, el legislador bonaerense indicó que “existe la Ley de hábitat, la 14449, donde está la figura del Banco de Tierra, es una inversión que se hace a partir de la aprobación de otros loteos de barrios cerrados, de countries, es decir, cada vez que se aprueba algo de eso, tiene que hacerse una inversión paralela destinada a generar terrenos con servicios para los sectores populares, eso no se está haciendo en el distrito”.

“Entendemos que es un problema de planificación que hay que presentarlo en el mediano plazo y algún día el jefe comunal platense tiene que empezar a actuar en ese sentido, hay que generar inmediatamente un Banco de Tierra planificado con lotes que apunten a tener todos los servicios”, aseveró, Archanco.

“Cuando el intendente asumió había alrededor de 111 tomas y hoy hay más de 250 en todo el distrito, se aceleró el proceso de asentamiento porque no hubo una intervención del Estado, que favorezca la creación de lotes para los sectores populares”, analizó.

Al consultarle los motivos por los que salió a hablar de este tema el mandatario municipal, el diputado del Frente de Todos, expuso que “lo utiliza ahora porque evidentemente es una estrategia política de poner el debate sobre la mesa, no salió Garro, únicamente; salieron otros referentes en la Provincia a poner esto en agenda”.

“Lo que pasa que una cosa es que lo diga Cristian Ritondo que es diputado nacional y no tiene responsabilidad institucional en los municipios y otra cosa es que lo diga Garro que es el principal responsable de lo que está pasando en La Plata”, concluyó el legislador oficialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias