martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 21 ene 2022

Avanzan las propuestas

González Insfrán celebró la ratificación de la CATT en la defensa de la Marina Mercante Nacional

El titular del Centro de Patrones se mostró expectante frente a la intervención de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte para negociar con el gobierno y acercar el proyecto para solucionar la problemática que atraviesa el sector marítimo.


El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, capitán Julio González Insfrán, mostró sus expectativas tras la reunión de este jueves con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que ratificó su defensa a la Marina Mercante Nacional mediante un comunicado y que llevará sus propuestas al Gobierno Nacional.

“Nos hemos sentado a hablar con el ministro de Transporte (Alexis Guerrera), que se comprometió en trabajar por la crisis de la Marina Mercante. En la CATT se ratificó esto y se informó acerca de los puntos sobre los que se va a avanzar”, le comentó el dirigente a Política de Sur.

De todos modos, no se dejan llevar y aún se mantienen a la expectativa de acciones que modifiquen la situación actual. “Nosotros continuamos en nuestro lugar, esperando respuestas rápidas para aceptar la gestión. Tuvimos varias promesas en el pasado y no se cumplió nada”, advirtió.

No obstante, González Insfrán aseguró que hay un interés por parte del Estado en resolver una cuestión que aqueja a cientos de trabajadores de la Marina Mercante Nacional. “Hay una voluntad política expresada, el ministro de Transporte habló de este tema. Le van a buscar la vuelta para trabajar en un proyecto a largo plazo en el Congreso y demás para solucionar este problema lo antes posible”, sostuvo.

Asimismo, el titular del Centro de Patrones detalló cuáles son los ejes en los que se centra la propuesta de la CATT. “Primero se va a suspender la fuga de bandera de los barcos fluviales, para luego estudiar la razón de por qué se van. En tercer lugar, se buscará reglamentar la ley de Marina Mercante”, señaló.

“También se verá de qué manera, a través de un decreto, solucionar y avanzar en mejorar las condiciones de la Marina Mercante operando sobre políticas aduaneras. Por último, formar una comisión para discutir una ley que empiece a modificar la presión impositiva”, añadió.

A principios de enero, González Insfrán, junto a otros representantes gremiales del sector, dio una conferencia de prensa para visibilizar la problemática que atraviesa la Marina Mercante Nacional, denunciando el cambio de bandera de los navíos por la alta presión fiscal ejercida sobre las empresas armadoras. Esto deviene en pérdida de puestos de trabajo y divisas para la Argentina.

El caso que sirvió de ejemplo fue el del buque portacontenedores Piray Guazú, que estuvo detenido en Corrientes por los sindicatos. Sin embargo, acabó yéndose al Paraguay tras tener avanzadas las gestiones del cambio de bandera.

“El Piray Guazú se fue sin hacer las consultas de libre deuda suficientes. Ya tenían resuelta su salida antes de que nos sentáramos a hablar con el gobierno. No sabemos muy bien por qué fue cambiado de bandera y llevado al Paraguay. Vamos a insistir en la investigación de este tema”, sentenció González Insfrán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias