miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Gremiales | 21 ene 2022

INTERNA SINDICAL

La CGT “congeló” la incorporación de movimientos sociales y hay malestar

El compromiso de inicial un camino de unidad está estancado, y entre la dirigencia social no ocultan su enojo con la nueva conducción de la central obrera. En tanto, se confirma una movilización a favor del gobierno en la negociación con el Fondo Monetario.


Entre los dirigentes sociales hoy se percibe malestar en algunos, cierta expectativa en unos pocos, por el virtual congelamiento del ingreso de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) a la CGT. Vencido el plazo del 11 de noviembre, cuando la central sindical renovó su conducción y se prometía un cambio en los estatutos, se esperaba una aceleración en las negociaciones, pero no hubo novedades ni contactos entre los dirigentes.

 

Una primera versión daba cuenta de la creación de un “observatorio o instituto” que funcionaría por debajo de la secretaría de Políticas Económicas y Sociales de CGT, a cargo de Omar Plaini (Canillitas). Pero nada se concretó. “Los dejaron afuera. Hay molestia porque varios secretarios generales habían dicho que sí. Pero tampoco tenemos ninguna movida en común en el corto plazo”, explicó una fuente consultada aún afectada porque no se hizo un “nosotros más amplio”, una frase de Esteban “gringo” Castro, de UTEP, que tiene un origen en las jornadas que el Papa Francisco llevó a cabo hace meses por los migrantes del mundo.

 

Para Juan Carlos Alderete, diputado y titular de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC), que funciona bajo el paraguas de la UTEP, “sería un paso importante a nivel político pero hay cuestiones de organicidad que deberían modificarse porque la economía informal se encuentra en una situación de contradicción sino se modifican los estatutos de la propia CGT”.

 

Para algunos dirigentes, en la resistencia de los jefes sindicales a aceptar a la economía popular dentro de la institución de calle Azopardo se mezclan prejuicios y cierto temor por la gran cantidad de militantes que desembarcarían en la institución desde una sola agrupación. Ante la previsión de un año difícil, con alta inflación e incertidumbre por las negociaciones con el FMI, es claro el desafío que tiene el movimiento obrero organizado respecto a incorporar a la economía social y popular (cooperativistas e independientes)

 

Sí sucede en algunas regionales cegetistas, como es el caso de la de Entre Ríos y Córdoba, donde sí están incluidos los movimientos sociales en aquellas estructuras. En las organizaciones habían tomado de buen modo la asunción del nuevo triunvirato: con Pablo Moyano habían tenido nexos de coordinación a través del FRESIMONA y con Héctor Daer, Castro ha coincidido en varias presentaciones públicas. La última se realizó el 4 de diciembre último en ocasión de las jornadas de la Pastoral Social de la ciudad de Buenos Aires.

 

Movilización

 

Por otra parte, la dirigencia de Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita anunciaron una convocatoria a organizaciones sociales, centrales obreras y los diferentes gremios, a una movilización a Plaza de Mayo la semana próxima en respaldo a  la pulseada que el Gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la deuda contraída por la gestión de Cambiemos y en rechazo al ajuste que el organismo crediticio internacional pretende  para cerrar el acuerdo.

 

El coordinador de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que están evaluando "movilizar la semana próxima e iniciar una campaña que exprese en la calle el acompañamiento de nuestro pueblo" al Gobierno nacional. El ex funcionario nacional señaló que desde las organizaciones territoriales son conscientes que tanto el mandatario como su ministro de Economía, Martín Guzmán "están llevando adelante un proceso de discusión frente a un FMI que contrapone un planteo que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la Argentina”, y que sobre todo, "impacta en el proceso de recuperación".

 

"Tenemos la vocación de acompañar fuertemente el debate para que no se diluya entre quienes fueron responsables de la fuga de capitales y la estafa que avaló el FMI" en su momento a los fines de "que Mauricio Macri ganara las elecciones y llevara adelante un ajuste sobre nuestra sociedad", señaló el dirigente social. Según indicó Menéndez, por estas horas están "evaluando, en un proceso de discusión con los distintos movimientos", el brindarle el respaldo "a nuestro Gobierno con una movilización y el acompañamiento en la calle", la cual consideró que será "variopinta y masiva".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias