jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 21 ene 2022

Parlamento bonaerense

Continúan las diferencias en el interior de las bancadas de Juntos

Persisten los encontronazos dentro de la fuerza opositora luego de la habilitación a las reelecciones de intendentes. Sostienen que hubo un apresuramiento que los involucró mediáticamente con el oficialismo en desmedro de su electorado. Dudas respecto a una hipotética alianza con Espert.


Por: Federico Cedarri

Las reminiscencias generadas en el seno de la bancada opositora durante los desencuentros manifiestos deparados de la votación de la norma que favoreció una nueva posibilidad de reelección para los intendentes y legisladores bonaerenses, no parecen apagarse en el escenario de Juntos.

Es que a aquellas equidistantes diferencias que se desencadenaron en esas jornadas de fines de diciembre, parecen significarle apenas una pequeña brisa de verano la unificación que se ha dado de los distintos espacios que componen la coalición en torno al blindaje del Procurador ,Julio Conte Grand.

Una  defensa que tampoco muestra una sólida unidad sino que refleja el aparearse ante el espanto que podría significar, según la interpretación de radicales y amarillos, un avance del oficialismo sobre la justicia.

En el sector del Pro que responde a los intendentes hace tiempo que sienten que Vidal les ha soltado la mano cuando decidió emigrar a la Capital Federal y no dar la batalla en territorio bonaerense que era lo que ellos presupuestaban.

En el sector vidalista más ortodoxo donde reportan los sin tierra creen que defendieron  un logro que se vanagloriaba la gestión de la ex mandataria más que a un personaje político, pero lo que no parecen dispuestos a inmolarse por alguien que saben que no se volverá a convertir en un referente provincial.

Así las cosas, el análisis que se hace en el interior de Juntos sobre aquellas jornadas es el de apresuramiento: “Nos dejamos llevar por el apuro que tenía el peronismo y se desencadenó un daño material producto de internas absurdas”, resume un legislador de la Coalición Cívica.

Desde el armado de Carrió reconocen que se debería haber dado una discusión de fondo y hacia la sociedad: “Mediáticamente se trabajó mal, a la gente le quedó que se votó algo corporativamente”, fundamentan.

En realidad, no son pocos los legisladores de Juntos que sostienen que se debería haber explicado mejor ante la gente lo que fue la corrección de un error que si no se subsanaba, declaman,  iba a prodigar reelecciones indefinidas para los intendentes por las debilidades de la reglamentación: “La gente nos terminó insultando a todos por iguales, a nosotros y al kirchnerismo”, sostiene un diputado amarillo.

No obstante, fuentes de Juntos indican que continúa el malestar, reflejado más  por las consecuencias mediáticas que generó votar una ley de este tipo, que por las rencillas internas que el tiempo transcurrido amenaza con disolver.

El factor Espert dentro del conglomerado opositor

Si bien se hace extremadamente prematuro adelantar posturas cuando faltan casi dos años para las próximas elecciones, en el escenario bonaerense hay una pregunta que sobrevuela los círculos políticos y que no tiene respuesta certera: ¿tendrá lugar el espacio de José Luis Espert en Juntos o jugará solo en el 2023?.

Las fuentes consultadas por PDS son variopintas en sus respuestas,  un diputado del PRO ligado a los intendentes considera que hoy constituye una ecuación difícil  pero que más cercanos al 2023 puede ser una opción viable.

Desde el radicalismo interpretan que esa chance es bastante remota debido al espíritu por el que se reformulo el rol de Juntos: “Deberán adaptarse a un programa consensuado, ya que no vamos a teñirnos de liberales, nosotros tenemos un respeto por el rol del Estado que no vamos a renunciar”, aclara con ímpetu un diputado centenario.

Otros legisladores prefieren desestimar la posibilidad por la desconfianza que el economista les genera, en realidad apuntan que tienen buena relación con los representantes liberales que se desempeñan en la Legislatura y que comanda Guillermo Castelo pero se permiten dudar del rol de Espert como opositor.

Hay legisladores que en estricto off repiten rumores de hipotéticos acuerdos que tendría el economista con el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa,  que podrían condicionar las votaciones del espacio en el parlamento bonaerense.

También les llama la atención la falta de estructura provincial que ostenta Espert tomando en cuenta que los legisladores referentes en el Parlamento de Avanza Libertad no son protagonistas de los armados en sus distritos.

Sí consideran que la salida de Carolina Píparo le asestó un duro golpe a Juntos en la provincia: “No supimos contenerla y le sumó puntos valiosos a Espert”, lamentan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias