jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 21 ene 2022

ANALISIS

La pandemia no tiene freno y extiende para el 2022 la crisis del mercado laboral

Las proyecciones internacionales marcan que el coronavirus será un problema mundial este año, lo que compromete la recuperación de la economía y el trabajo. La OIT recalculó sus datos y advirtió que seguirán faltando 52 puestos laborales durante este tiempo. En el país la actividad reciente de la mano del ausentismo.


Por: Diego Lanese

“Para 2022 es muy poco probable que el Covid-19 se erradique”, aseguró esta semana Anthony Fauci, el epidemiólogo más importante de Estados Unidos, referencia mundial en este tiempo. Sus dichos fueron tomados como una fuerte advertencia ante la idea que con la variante Ómicron como dominante, la suba de contagios y cuadros leves llevará pronto la pandemia a una situación de endemia, es decir, una situación similar a la gripe estacional. En el tercer año de la crisis, los datos y proyecciones marcan que esta posibilidad aún está lejos, por lo cual hay que pensar en un 2022 con similares características a sus antecesores. Para la economía es una muy mala noticia, ya que se esperaba que este año se terminara de superar el coronavirus, y se pensara en recuperar el terreno perdido. En materia laboral, los datos marcan que este año será difícil para el empleo, lo que genera alarma. En el país, se sabe que la enorme suba de casos pone en riesgo muchas actividades, producto del ausentismo, al punto que se trabajan estrategias para evitar parates productivos.

 

Una de las primeras entidades en anunciar que en 2022 no podremos superar la pandemia es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acaba de modificar su informe anual para confirmar que este año habrá un fuerte déficit laboral. Según el análisis, “el total de horas trabajadas a escala mundial en 2022 se mantendrá casi un 2 por ciento por debajo de su nivel pre-pandémico, lo que corresponde a un déficit equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo”. “Los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna de las regiones: África, las Américas, los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, y Europa y Asia Central”, aseguró la entidad, en su trabajo denominado “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022”, al que tuvo acceso Política del Sur.

 

Para la OIT, la actual situación epidemiológica genera “un deterioro sustancial con respecto a las proyecciones realizadas en la edición anterior, publicada en junio de 2021, cuando se preveía que el déficit de horas de trabajo en relación con el cuarto trimestre de 2019 se iba a reducir a menos del 1 por ciento en 2022”. El nuevo escenario que marca la entidad pone freno al optimismo que existió en los últimos meses, cuando la baja de casos en varias regiones del mundo hizo pensar que lo peor había pasado. Pero no, los datos muestran que las actividades seguirán afectadas, y que el mercado tendrá “una recuperación desigual”. En este punto, la OIT marcó que los países con dificultades económicas previas tendrán una mejora mucho más lenta.

En el país, según datos de noviembre del 2021, el empleo público mejoró, según un reporte del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores. Sin embargo, esto no alcanza para recuperar lo perdido en los dos años de crisis. “El trabajo se encuentra por debajo de los niveles prepandemia (-1,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2020) y los del mismo periodo de 2019 (-2,8 por ciento)”, afirmó el reporte. Lo esperable es que si a nivel mundial la ola de contagios masivos de Ómicron afecta la creación de trabajo, esta tendencia llegue al país, y tengamos un tercer año con problemas de empleo. En el reporte de la OIT, se alerta que la Argentina creó empleo el año que paso, pero de baja calidad. En este sentido, en la región los empleos informales “han representado más del 70 por ciento de creación neta de empleo desde mediados de 2020”, incluyendo al país.

 

En tanto, en estos días la alarma está centrada en material laboral en el ausentismo, que crece por los contagios y los contactos estrechos. Una medida tomada esta semana es las nuevas directrices del Ministerio de Trabajo respecto a la forma de manejar estos casos, para evitar faltante de personal. La Resolución 27/2022 publicada en el Boletín Oficial esta semana establece, por ejemplo, que los empleados contagiados de coronavirus, y que no hayan requerido internación, “podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta”. En ese caso, los contagiados sin vacunación o con esquema incompleto podrán retornar a sus puestos a los diez días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

Por su parte, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis) podrán retornar a los diez días desde el último contacto con el caso confirmado. En tanto que si cuentan con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de cinco meses de completado el esquema) o tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días podrán hacerlo siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales. La semana pasada, entidades empresariales afirmaron que el ausentismo estaba en promedio en el 20 por ciento en algunas actividades, aunque la UIA aseguró que a comienzo de año este número no alcanza el 10 por ciento de la plantilla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias