viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 19 ene 2022

TRANSPORTE PUBLICO

Personal jerárquico levantó el paro y este jueves habrá servicios de trenes

Hubo un principio de acuerdo entre la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) y Trenes Argentinos para llevar adelante una mesa de negociación para solucionar los reclamos de mejores condiciones laborales. De esta forma, se garantizan los servicios en toda el área metropolitana.


Luego de anunciar un paro para el próximo jueves 20 de enero, la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF), que conduce Carlos Neme, anunció un principio de acuerdo con la empresa Trenes Argentinos, por lo cual levantó la medida de fuerza, que iba a afectar a todas las líneas urbanas de trenes. La protesta se había convocado en rechazo a "la discriminación laboral que sufren los trabajadores" y otras reivindicaciones.

 

El conflicto se aplacó luego de que el gremio alcanzara un acuerdo con las autoridades de Trenes Argentinos para analizar sus reclamos por mejores condiciones laborales y, también, por un reconocimiento sindical. UPSF, un sindicato minoritario en la actividad, había llamado a una medida de fuerza que iba a afectar a todos los ramales de las empresas SOFSE (Trenes Argentinos) y BCYL SA. Es decir que no iban a funcionar las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además de los servicios de larga distancia y regionales, y el Belgrano Cargas y Logística S.A.

 

"Existen reclamos no resueltos y se agotaron las negociaciones con ambas empresas. Hay discriminación laboral por carencia o ausencia de remuneración por antigüedad, refrigerio diario, porcentaje por título universitario y terciario y el no reconocimiento de derechos y otros beneficios a los trabajadores", indicó el dirigente.

Neme y el secretario de Prensa del gremio, Gabriel Pozzi, afirmaron en un comunicado que también hay trabajadores "encuadrados en otras asociaciones sindicales" y que SOFSE produce "descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto 'contribución solidaria' sobre la base de la afiliación sindical o ausencia de libre afiliación, lo que constituye por parte de la empresa una práctica desleal".

 

Los sindicalistas señalaron que las compañías también se niegan a firmar un convenio colectivo de trabajo, por lo que el Secretariado Nacional ratificó el paro. Los dirigentes llamaron a los otros "gremios ferroviarios hermanos" a acompañar la medida de fuerza e informaron que la decisión fue informada a la cartera laboral.

 

El acta de acuerdo firmado en esa reunión destaca que “ambas partes se obligan a conformar una mesa de negociación y que el sindicato hará saber a la empresa los ítems a tratar que sean beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras que el sindicato representa. Las partes se obligan a mantener la paz social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias