miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 18 ene 2022

Cortes de luz

Organizaciones sociales se movilizaron frente a Edesur y piden revisar la concesión

La protesta fue convocada por la Asociación Argentina de Electrodependientes que conduce Mauro Stefanizzi frente a la sede central de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires. Contó con un fuerte respaldo político de sectores del oficialismo de Lomas de Zamora.


Este martes integrantes de distintas organizaciones de usuarios, electrodependientes, representantes políticos, sociales y sindicales se movilizaron frente a la oficina de Edesur en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en San José y Alsina, en reclamo por los reiterados cortes de luz que afectaron a miles de personas. La misma fue convocada por la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), que conduce Mauro Stefanizzi.

Quienes impulsaron de la protesta llevaron a cabo una radio abierta y una conferencia de prensa para dar a conocer los graves perjuicios que generó la recurrente falta del suministro eléctrico en las últimas semanas. El objetivo de la marcha, además, fue el de pedir que se revean los contratos de la concesión con la empresa prestadora del servicio.

“Todas las organizaciones que participamos coincidimos en la necesidad de rever el sistema energético, puntualmente de distribución. Entendemos que caducó. A 30 años de la privatización, Edesur sigue sin dar respuestas y sin brindar un servicio de calidad. Todos apuntamos a que se revisen los contratos de concesión”, le contó Stefanizzi a Política del Sur.

El titular de la AAdED señaló que todas las asociaciones que protagonizaron la marcha expusieron de qué manera sus representados se vieron afectados por las fallas en el suministro. “Para los electrodependientes, su vida depende de la luz. Logramos la sanción de una ley para que se nos brinde una fuente alternativa de energía, pero no se cumple”, indicó.

“No hay continuidad en el servicio y hace cuatro años que seguimos en la misma situación. Necesitamos que el Estado intervenga o que la empresa tome la verdadera responsabilidad que le corresponde”, agregó Stefanizzi.

Distintos actores políticos del oficialismo de Lomas de Zamora se hicieron presentes en la movilización de este martes. La intendenta interina, Marina Lesci, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera, el titular del bloque oficialista, Gastón Lassalle, entre otros, acompañaron a las asociaciones en un reclamo generalizado que, desde el municipio lomense, se viene abordando desde hace semanas.

Dentro la marcha, las organizaciones presentes anunciaron medidas para evaluar la calidad del servicio energético actual, pedir por la revisión de los contratos y la concesión. En caso de que haya “caducado”, se avanzará en el pedido por la intervención del Gobierno para que tome cartas en el asunto y resuelva la problemática eléctrica.

El punto que más se le critica a Edesur es el de la falta de inversión. “Nos vinieron hace cuatro años con el relato de que no había dinero. Aumentaron las tarifas en un tres mil por ciento y siguen los cortes. Hay que sancionar a la empresa, controlarla y, si no está dispuesta a realizar las inversiones porque no es rentable y no puede achicar su margen de ganancia, ahí tiene que intervenir el Estado. La electricidad es un derecho humano”, sostuvo Stefanizzi.

La campaña de las organizaciones afectadas se extenderá hasta mayo, plazo en el que se buscará recolectar cien mil firmas para rever el contrato con Edesur. “Haremos una jornada de tres días, donde convocaremos a actores políticos, sociales y sindicales para pensar cuál salida se presentará en un documento. Es una decisión política que deberá tomar el Gobierno”, sentenció el presidente de la AAdED.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias