viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 19 ene 2022

Paritarias

Desde el STMEE afirmaron que con el nuevo aumento "ningún trabajador está por debajo del mínimo”

Así lo resaltó la secretaria General, Nélida Haye. “No es suficiente, pero es un paso adelante”, aseveró.


La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Nélida Haye, afirmó que el aumento salarial del 15 por ciento establecido para el primer trimestre del 2022 no cubre la totalidad de los reclamos, pero que dejó sensaciones optimistas. “No es suficiente, pero es un paso adelante”, comentó en diálogo con Política del Sur.

“Este aumento representa la mitad de lo que habíamos pedido en una asamblea, así que no ganamos ni perdimos. Nos quedamos a mitad de camino. De todos modos, las sensaciones que les quedaron a los compañeros es que, si bien no es suficiente, es un avance”, insistió la dirigente.

En ese sentido, Haye sostuvo que, tanto el aumento salarial como demás reclamos, son temas centrales para el sindicato. “Desde octubre que venimos pidiéndole al intendente (Fernando Gray) que cumpla con lo establecido en la ley del Convenio Colectivo del Trabajo, que es el pago del salario mínimo vital y móvil”, manifestó.

“Hicimos movilizaciones y asambleas. En ese interín, conseguimos una suma fija de seis mil pesos, que en noviembre subió a ocho mil. En diciembre seguimos con los reclamos y surgió este acuerdo de una primera pauta del 15% de aumento en el básico y, de esos ocho mil fijos, dos mil se incluyeron dentro del mismo”, precisó la secretaria General del STMEE.

Asimismo, sostuvo que lograron que “haya un adicional del 10% no remunerativo y, con eso, ningún trabajador que recién empieza está por debajo del mínimo”. “Nuestro compromiso es, a fines de febrero, fijar la segunda pauta salarial y alcanzar el básico inicial del vital y móvil”, indicó.

En este marco, Haye confirmó que aún quedan muchos objetivos por cumplir a lo largo del 2022. “Queremos que sigan pasando a compañeros a Planta Permanente. Todavía tenemos más de un 45 por ciento de trabajadores con cinco años de antigüedad que aún no ingresaron. Conseguir eso, más la Carrera Municipal permitirá que estén más dignificados”, enfatizó.

Además, añadió: “Buscaremos que se incluyan ítems que faltan dentro del Convenio Colectivo del Trabajo, como la Carrera, los concursos, el sistema sancionatorio preventivo de violencia laboral y de género. También, incorporar a los adicionales que hoy están regulados a través de la ordenanza”.

Por último, la dirigente del STMEE comentó que no tienen contacto directo con el jefe comunal, Fernando Gray. “En 12 años, nunca nos reunimos con el intendente. Hasta ahora, todo lo hacemos con el subsecretario de Gobierno y con el secretario de Hacienda. De todos modos, el diálogo es fluido”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias