viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 19 ene 2022

Violencia en hospitales

Scali pidió a los gobiernos "garantizar la seguridad e integridad del personal de salud”

Luego de la denuncia por hechos de violencia en hospitales y centros de testeo y vacunación, la vicepresidenta de CICOP alertó que “hay una recurrencia en este tipo de situaciones”.


Ante el comunicado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en la que se denuncia “violencia en guardias, centros de testeo y vacunación en medio de la tercera ola”, la vicepresidenta de la entidad gremial, Sivana Scali, indicó que se está “viendo en este último tiempo una recurrencia de estas situaciones, que ya venían ocurriendo”.

“Este meteórico ascenso que ha tenido la curva de casos todavía no se ha traducido en un incremento de ocupación de camas de terapia intensiva, aunque un poco de aumento se está viendo. Se están tensionando las áreas de hisopado, las guardias y lo que tenga que ver con la atención más espontánea”, recalcó la referente sindical en comunicación con Política del Sur.

Asimismo marcó que hay “una recurrencia de situaciones de violencia importante hacia los integrantes de los equipos de salud”. “Consideramos que desde el gobierno provincial, el nacional y los municipales deben garantizar las condiciones de seguridad y la integridad psicofísica de todo el personal sanitario”, aseveró.

Especificó que hubo ataques a dos cirujanos en el hospital de Pacheco, en Bahía Blanca, hubo amenazas al personal de nosocomios municipales, un atentado contra el director de una región sanitaria, una situación de violencia institucional en Junín, en Mar del Plata violencia verbal y física en General Lavalle.

No había ni cuidadores hospitalarios ni policías alrededor. Estamos pidiendo garantías, prevención, presencia policial, un circuito de circulación de pacientes y familiares, y tener el personal y los recursos físicos suficientes para que la atención se dé en plazos adecuado”, recalcó.

Asimismo comentó que, debido a la “sobrecarga laboral y sobre exposición al virus durante estos dos años”, hay una “deuda al reconocimiento” y, por ende, “un gran malestar con respecto a esto”. “Esto tiene que traducirse en mejoras salariales, recomposición y de condiciones de trabajo”, sostuvo.

“Creemos que las negociaciones tienen que empezar lo antes posible. Si bien pudimos empatar la inflación del año pasado, tenemos que ir hacia una recomposición verdadera de nuestro salario, para no perder en estos meses de verano, no queremos empezarlas en marzo. En estos meses se están calculando niveles inflacionarios bastante altos y vamos a estar en una situación en la que ya perdemos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias