viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 17 ene 2022

Situación legislativa

Juntos se mantiene abroquelado en la defensa de Conte Grand

Los legisladores de la coalición opositora sostienen al Procurador más por necesidad que conveniencia. Temen que si cae el funcionario el peronismo pueda profundizar su ataque sobre la Justicia. Cambio Federal y Avanza Libertad respaldan idéntica postura.


Por: Federico Cedarri

Pese a la ofensiva desatada por el Frente de Todos en Diputados contra las aparentes irregularidades en su función del procurador, Julio Conte Grand, la bancada de Juntos parece mantenerse, al menos en la apariencia, sólidamente abroquelada para impedir que tal iniciativa pueda avanzar.

Ya hicieron saber la postura de no involucrarse ni siquiera en la posibilidad de darle entrada en la Cámara Baja a la propuesta del oficialismo, y para eso han contado con el aporte inestimable de los pan radicales de Cambio Federal, los possistas Walter Carusso y Martín Domínguez Yepro, conjuntamente con la afirmación de no dar quórum de la bancada de Avanza Libertad que consensuó su postura final con el referente provincial, el economista José Luis Espert.

Ante este escenario los principales referentes de la coalición opositora reportan cierto alivio después de lo que fueron los importantes desencuentros producidos en rededor de la polémica desatada tras la aprobación de una normativa que propiciará la reelección de los intendentes y legisladores por un mandato más.

Todavía no es posible mensurar si aquellas heridas producidas con los sin tierra del PRO, legisladores que no tiene ligazón con alcaldes y responde unívocamente a María Eugenia Vidal, han podido ser restañadas.

En principio, según pudo conocer PDS, habría cierto fastidio de los legisladores que responden a los intendentes con sus pares amarillos por haberlos expuestos mediáticamente al emparentarlos, se quejan, con las prácticas de los jefes comunales peronistas del conurbano.

Pero más allá de aquel episodio, hoy están preocupados por sostener la uniformidad en lo que respeta al rechazo al intento de juicio político contra Conte Grand. “Nos une el espanto”, graficó un legislador opositor ante la consulta pertinente de este portal.

Esa significación alude principalmente a la necesidad de sostener al Procurador con la única premisa de que si el peronismo lograra su destitución presumen que en forma posterior no tendrán pruritos en avanzar sostenidamente por seguir ganando espacios en la Justicia, y este sería el principal motivo que hoy esgrimen los diputados y senadores de Juntos para mostrarse abroquelados ante este escenario.

El radicalismo y la Coalición Cívica si bien mantienen posturas ciertamente equidistantes respecto a comprometerse abiertamente con la defensa de Conte Grand y algunas actitudes censurables de la gestión de Vidal, como lo fueron las expresiones desafortunadas de Villegas respecto al sindicalismo, consideran que el haber formado parte del gobierno anterior no los exime de culpas, y en ese aspecto es que consideran que deben apoyar institucionalmente, aunque con reparos, la postura de sus socios.

“Si bien fueron desgraciadas las expresiones de Villegas no podemos permitir que nos corran defendiendo la patotería del Pata Medina, que el árbol no tape el bosque”, expresó un legislador radical ante este portal.

En la Cámara Alta persisten las diferencias subterráneas en el PRO

El comienzo del año no ha variado sustancialmente en el Senado bonaerense la escenografía dentro del espacio amarillo, las posturas continúan tirantes entre los dos bandos en los que se ha divido el PRO luego de la votación de la ley de reelecciones, y eso quedó crudamente patentizado el día de la sesión en que el Cuerpo debió votar el allanamiento de Allan.

Si bien el apoyo fue de manera unánime para permitir a la Justicia avanzar en ese sentido, quienes se expresaron a favor de la postura del legislador, mostraron la predisposición del bloque de someterse al requerimiento de la Justicia y tomaron el protagonismo central de fundamentar el posicionamiento del espacio fueron centralmente los legisladores que reportan a los intendentes.

Tanto el titular de la bancada, Christian Gribaudo, como quien lo sucederá en 2023,  Alejandro Rabinovich, haciendo gala del doble comando en el que parece subsumirse el transcurrir del bloque, fueron quienes tomaron en el rol de "fajarse" con el kirchnerismo y cuestionarlo severamente por su rol en la pandemia, además de instarlo a ocuparse de la concreción de un plan estratégico para afrontarlos desafíos de la provincia.

También se expresó en duros términos hacia el oficialismo la bahiense Nidia Moirano que reporta al alcalde de aquel lugar, Héctor Gay.

Brillaron por su ausencia en el recinto los discursos radicales y de la Coalición Cívica como también el de la representante del GEN, Lorena Magadán.

Pero el silencio más ensordecedor fue el de Walter Lanaro y Owen Fernández, los legisladores que responden a la ex mandataria, María Eugenia Vidal, que prefirieron en esta ocasión refugiarse en el bajo perfil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias