miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 13 ene 2022

OLA DE CALOR

Estatales nacionales vuelven al “teletrabajo” por esta semana para reducir consumo energético

Lo decidió el gobierno nacional, ante las altas temperaturas que azotan a todo el país. La medida incluye a buena parte de la administración pública nacional, pero excluye zonas esenciales. Al menos nieve provincias están en “alerta rojo” por el calor extremo.


Por la ola de calor extremo que azota a buena parte del país, el gobierno nacional definió que los trabajadores estatales nacional realicen la modalidad de teletrabajo en lo que resta de la semana “a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica”.  ante la ola de calor que azota al país. Es el retorno del trabajo remoto en la Administración Pública Nacional, una práctica que se volvió habitual durante los meses de fuertes restricciones por la pandemia de Covid-19.

 

La medida resuelta por decreto publicado en el Boletín Oficial tendrá vigencia durante este jueves 13 y el viernes 14. El artículo 1 del decreto 16/2022, llamado “Trabajo a distancia por ahorro de energía”, señala que lo dispuesto regirá desde las 12 del mediodía. Aplicará “a todas las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional a los que se refiere el artículo 8° de la ley 24.156″.

La medica incluye a la Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social; empresas y sociedades del estado que abarca a las empresas del estado, las sociedades del estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, entes públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones, y fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional”.

 

Continuarán en la presencialidad, los trabajadores de: la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Fuerzas de Seguridad Federales, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario Federal, personal de salud y del sistema sanitario y de Guarda Parques Nacionales y del Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Dirección Nacional de Migraciones y las instituciones bancarias y entidades financieras.

 

Alerta rojo

 

Las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban bajo “alerta rojo” por las altas temperaturas, mientras la zona central de Argentina registra un "alivio temporario" hasta este jueves, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el próximo sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuó este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde el martes que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el organismo, a las 16 Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2. Chamical, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Las Lomitas en Formosa llegaban a los 41 grados, mientras que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca soportaba, 40,9; Viedma, 40,7; Paraná, Entre Ríos, 40,5, Reconquista y Ceres en Santa Fe, 40,4; Villa Reynolds, San Luis, y Resistencia, Chaco, 40,3.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias