miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 13 ene 2022

Sería el martes 18

El peronismo intentaría la semana próxima en Diputados avanzar en la formación de la Comisión Investigadora a Conte Grand

La empresa asoma complicada por la imposibilidad del oficialismo de sumar los dos tercios necesarios para darle entrada. El eje Conurbano- La Cámpora monopoliza la agenda legislativa.


Por: Federico Cedarri

La Cámara Baja bonaerense contempla por estas horas la posibilidad de reunirse el próximo martes 18 de enero aunque, según lo que maneja PDS, sería para el tratamiento de algunas iniciativas menores que puedan haber quedado en el tintero: “Hoy asoma muy verde la posibilidad de que pueda tratarse en enero la formación de la Comisión Investigadora”, soltó ante este portal un legislador oficialista.

Mientras tanto continua desandándose la rosca política con miras al tránsito de un año, en el que si bien no hay elecciones, desde el Ejecutivo lo apuntalan como el período de tiempo en el que la negociación adquirirá importancia supina debido a la necesidad imperiosa del peronismo de arribar a consensos con miras a garantizarle gobernabilidad al gobierno de Axel Kicillof.

El mandatario en realidad está cada vez más sujeto a los movimientos de su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que en sintonía fina con La Cámpora parece haberse convertido en el adalid que va ganando espacios dentro de la estructura legislativa y del Estado provincial.

En ese aceitado engranaje, vale mencionar la función de Juan Pablo De Jesús que tras un fugaz paso por la vicejefatura de Gabinete, cumplirá un resaltado rol dentro de la estructura parlamentaria del Frente de Todos, el diputado configuraría una especie de puente donde los legisladores propios y de Juntos, que no logra concentrar un interlocutor común, parecen confluir en el entramado de las negociaciones.

“A Insaurralde le sirve más que Juampi esté en la Legislatura operando de dique de contención”, explica a este portal un legislador que arribó recientemente a la Cámara Baja.

También le cabe al Jefe de Gabinete el haber sido partícipe necesario para torcer el rumbo en la Cámara Alta, vale la pena recordar que fueron importantes las bajadas a la Séptima Sección electoral por parte del lomense para apuntalar a Eduardo Bucca, pero principalmente para tratar de atemperar la bronca que primaba entre los alcaldes en relación  a la conformación de la lista distrital que pedían encabezar con algunos de ellos al frente de la tira.

En el menester de ablandar la rígida postura de los intendentes también fue importante el trabajo llevado a cabo por Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura, que comenzó a liberar los fondos para las municipalidades  prohijando la levantada en una sección clave para lograr emparejar la relación de fuerzas en el Senado provincial.

En ese Cuerpo hoy la influencia de Teresa García asoma como notoria, todo pasa por las manos de la mandamás del bloque oficialista.

La legisladora pasa muchas horas en su despacho de primer piso del Palacio concentrada en la agenda legislativa para este año y poniendo el hombro en las negociaciones con la oposición sin perder el eje del objetivo que por estas horas la desvela: el avance en Diputados del juicio político al procurador, Julio Conte Grand.

García siente que su participación ha sido trascendental para comenzar a desentrañar las hipotéticas estrategias y confabulaciones contra dirigentes y sindicalistas opositores que aparentemente, lo deberá determinar la Justicia, involucraría al jefe de los fiscales.

La ex ministra de gobierno de Kicillof lleva las riendas de la negociación con la oposición y de hecho durante la última sesión hizo un llamado al bloque opositor a respetar las formas y lo acordado previamente para evitar generar turbulencias en una relación que recién transita sus primeros pasos.

Tampoco descuida la titular del bloque el posible comportamiento de Magdalena Goris, la esposa de Fernando Gray que mantiene un enconado enfrentamiento con Máximo Kirchner, por lo que hasta el momento el celo de García ha logrado que sea orgánica y se encolumne detrás de los objetivos del bloque.

La agenda legislativa en manos del tándem Conurbano- La Cámpora

Con el eje Otermín- De Jesús, lugartenientes de Insaurralde más el aporte de La Campora en la conducción del bloque con Cesar Valicenti, el oficialismo legislativo parece haber configurado una agenda que parece reflejar intenciones ajenas a las que aspira el gobernador Kicillof.

El Gobernador si bien muestra conformidad en que Conte Grand sea desplazado de su puesto, lo afligen otras importantes iniciativas que la Legislatura demora para su tratamiento como lo es la reconversión del Instituto Biológico Tomás Perón para convertirlo en un centro de producción de medicamentos y control de calidad.

La presentación de esta iniciativa por el titular de Salud, Nicolás Kreplak, viene generando una controversia importante con los empleados actuales del ente sanitario, respecto a lo poca claridad que deviene de la letra del proyecto respecto a la futura función que ocuparán los mismos.

La otra iniciativa que el mandatario provincial pide con insistencia que avance en Diputados es la Ley de Cannabis que no pudo hasta el momento desentrañar el atolladero en que se encuentra, y que Kicillof aspira a que con la nueva conformación parlamentaria pueda encontrar un resquicio técnico para aprobarse ya que la considera indispensable para comenzar a exportar la planta, algo que presume devengará importantes ingresos a la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias