jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 13 ene 2022

CONVENIO

FESIMUBO logra la reincorporación de municipales despedidos de Berazategui

Con su gremio de base llegaron a un acuerdo para recuperar unos 140 puestos de trabajo, que fueron eliminados el 31 de diciembre mediante un decreto del intendente local. Antes del convenio, hubo paro en varios sectores, en especial la recolección de residuos. La dirigencia recuerda que la ley 14.656 es de “cumplimiento obligatorio”.


Por: Diego Lanese

En el último día del 2021, a partir de un decreto firmado por el intendente Juan José Mussi, unos 140 municipales de Berazategui fueron cesanteados, al no renovarse el contrato laboral. En su mayoría eran parte del sector Inspección, además de empleados que realizan el servicio de recolección. Ante esto, uno de los gremios del distrito lanzó un paro, que generó inconvenientes en los primeros días del año, ya que muchos servicios se vieron interrumpidos. A partir de esto, comenzó una mediación en el Ministerio de Trabajo, donde con respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) se logró un acuerdo para que fueran reincorporados. El hecho generó críticas por las violaciones a la ley provincial, vigente desde el 2014.

El acuerdo logrado por la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB) y el gobierno local permite que los casi 140 despedidos a fin de año vuelvan a sus puestos. Los cesanteados eran trabajadores contratados de la secretaría de Trabajo (que cumplen tareas de inspección) y del sector recolección de residuos. La medida generó un paro que mantuvo sin servicio al distrito del sur del conurbano bonaerense varios días, hasta el acuerdo logrado en la sede de la cartera laboral. “Llegamos a un acuerdo para que se mantengan los puestos laborales, haciendo hincapié que el municipio está violando la ley 14.656, que no permite tener tanto tiempo contratado a un empleado”, le dijo a Política del Sur un dirigente de la FESIMUBO, luego de lograr el acuerdo.

La fecha cuando fueron despedidos generó aun mayor malestar entre los empleados y los gremios, que lamentaron la actitud del intendente Mussi. Uno de los puntos clave es que el distrito no adhirió a la ley actual, en plena vigencia desde el 2014, que entre otras cosas obliga a pasar a planta permanente a los contratados una vez que cumplen el año de servicios, y que no permite tener más del 20 por ciento del personal en esa situación. “La comuna no cumple con una ley que está en vigencia, es decir, es de cumplimiento obligatorio, de orden público. Lo que hace el intendente es violar la norma”, agregó el mismo dirigente de la FESIMUBO. Antes de la resolución, se habló incluso de llevar el reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

En la provincia de Buenos Aires está en plena vigencia la ley 14.656, que regula la actividad de los trabajadores de las 135 comunas bonaerenses. Aprobada en 2014 luego de una larga lucha de los gremios de la entidad, entre otras cosas establece que una vez atravesado el periodo de 12 meses en planta contratada, “el trabajador pasa a ser personal de planta permanente”. En abril del 2021, la FESIMUBO intimó a la gestión local a sumarse a la norma. En aquel momento, se advirtió que “sólo tres municipios de la Tercera Sección Electoral no se ajustan a la ley, entre ellos el municipio de Berazategui”. Por eso, a nivel local no existe un Convenio Colectivo de Trabajo.

La falta de cumplimiento de la ley, conocida como “de paritarias municipales”, es uno de los reclamos más grandes que tiene la FESIMUBO, que generó conflictos en toda la provincia de Buenos Aires. En la entidad recuerdan que “el tema no distingue bandería política, ya que tenemos problemas con radicales y peronistas, con todos los colores políticos”. El tema salarial también es parte de los pedidos, ya que los salarios siguen lejos de los ingresos medios de otros sectores, incluso de estatales. A mediados del 2021, un informe de la Fundación Germán Abdala reveló que un 12 por ciento de los empleados comunales del país cobra por debajo del mínimo, vital y móvil, y un 50 por ciento percibe salarios por debajo de los 44 mil pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias