miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Provincia | 12 ene 2022

En sesión especial

El Senado bonaerense aprobó el allanamiento a Juan Pablo Allan por supuesta participación en una mesa judicial

El Cuerpo votó el apartamiento temporal de los fueros del legislador platense del PRO para que sus oficinas puedan ser objeto de investigación. El Frente de Todos arremetió contra el gobierno de Vidal y habló de persecuciones con fines ideológicos. Desde Juntos deslizaron apresuramiento de la justicia y destacaron la actitud de Allan de prestarse a la requisitoria de la justicia.


Por: Federico Cedarri

El Senado bonaerense autorizó en forma unánime el pedido del juez Federal, Ernesto Kreplak,  para proceder a allanar el despacho del senador del PRO, Juan Pablo Allan, con la intención de verificar la presencia de algún tipo de material comprometedor que pueda tener relación con la investigación sobre la elaboración de estrategias para concretar denuncias contra sindicalistas y políticos durante el mandato de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

La moción de quitar temporalmente los fueros al legislador platense se enmarcan en la causa que se efectúa a partir de una denuncia formulada a través de Graciela Caamaño, la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia, ante el hallazgo de archivos audiovisuales de un encuentro llevado a cabo del día 15 de junio de 2017,  del que participó Allan y donde se habría pergeñado supuestas estrategias en pos de lograr el enjuiciamiento de sindicalistas ligados a la construcción de la ciudad de La Plata.

El allanamiento fue pedido por Kreplak con carácter de muy urgente y tendrá por objeto toda documentación en formato papel que contenga referencia con los hechos denunciados: Estrategias elaborada por los gobiernos nacional, provincial y municipal para impulsar denuncias penales a personas vinculadas con actividades de la construcción.

Se efectuará en las oficinas de Allan el peritaje pertinente a cargo de Gendarmería Nacional para comprobar si se encontrara algún rastro que pudiese ser útil para la investigación.

El primero en tomar la palabra fue el senador de Juntos, Alejandro Rabinovich, que calificó la jornada como histórica: “Es la primera vez que en el Senado se aprueba una medida de esta naturaleza como lo es una allanamiento”.

Si bien juzgó que existió un apresuramiento importante por parte de la justicia, ya que explicó que Juan Pablo Allan se puso a disposición del juzgado para que se hicieran los trámites correspondientes, “este bloque y esta oposición tienen la mejor predisposición  para que tal actuación judicial llegue  a buen puerto”.

Insistió en valorar la actitud de Allan: “Se puso a las ordenes de la justicia desde el día uno, nunca pensamos en escondernos o no dar la cara”

“Los fueros no son lugares donde deben esconderse los legisladores”, concluyó.

Por su parte, la senadora massista, Sofía Vanelli, hizo un llamado a preservar las instituciones y velar por la verdad: “Debemos levantar temporalmente la inmunidad parlamentaria que este Cuerpo tiene, trabajaremos por la transparencia y ratificamos los valores que no quieren Gestapos ni Mesas Judiciales ni persecuciones extrajudiciales”.

El peronismo denuncia persecución ideológica

Por su parte, el sindicalista Omar Plaini hizo un breve relato de lo que le tocó padecer allá 2017 cuando sufrió la intervención del sindicato de Canillitas y la imputación de la justicia: “Era tan escandaloso que a los 35 días, la Cámara Federal dispuso que era insostenible la causa”.

“Vinimos a este recinto ante la manda de un juez y respondimos ante la manda de un juez, nosotros sabemos que la respuesta es del Cuerpo y no es del senador y me parece bien el gesto de Allan de ponerse a disposición, él dará sus explicaciones a quienes  lo votaron y a la ciudadanía”, continuó referenciando Plaini.

El senador explicó que en su opinión en el año 2016 “comenzaba el intento de disciplinamiento del movimiento sindical argentino, había un plan  encabezado por Macri y la gobernadora Vidal”.

“Perseguían a las organizaciones sindicales con un objetivo socioeconómico, no fue obra de la casualidad”, afirmó Plaini.

La presidenta del bloque de senadores del bloque oficialista, Teresa García, coincidió con  el legislador ligado al sindicalismo y aseguró que las estrategias de persecución montadas eran de carácter ideológico: “Armar causas desde el Estado, no es la manera de resolver la cotidianidad de la gente”, aseguró.

Más adelante, precisó que el pedido de Juicio Político a Conte Grand está precedido del incumplimiento que ha tenido como funcionario: “Yo hable de Conte Grand desde el primer día que llegué a esta Cámara cuando ya teníamos datos concretos de cómo estaba llevando a cabo su tarea quien debía ordenara a los fiscales de la provincia”.

“Todos sabíamos que tenía una adhesión partidaria con la gobernadora Vidal y hace pocos días nos enteremos que también con el ex presidente Macri”, indicó.

Por último, la titular del bloque oficialista lamentó que el senador Juan Pablo Allan no se haya expresado en el recinto y haya brindado explicaciones sobre su participación en las reuniones que son objeto de investigación por el juez Kreplak: “Seguramente cuando me lo cruce en algún pasillo se lo preguntare”, chicaneó la legisladora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias