martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 10 ene 2022

Congelamiento de precios

Anuncian una nueva etapa del programa Precios Cuidados

El plan contendrá un total de 1.300 productos y aumentos promedio de 2 por ciento mensual.


La secretaría de Comercio Interior firmará este lunes un acuerdo para la nueva etapa del programa Precios Cuidados con las empresas productoras de alimentos y productos de consumo masivo. El plan contempla 1300 artículos y se estipula un aumento del 2 por ciento mensual.

La primera etapa del programa, que comenzó en octubre del 2021 y duró 90 días, venció el viernes pasado. En esta oportunidad, el congelamiento de precios será de extensión anual, tendrá revisiones trimestrales y contará con aumentos mensuales.

“Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y bienes de calidad representativos del consumo promedio de los argentinos”, aseguró el vocero de Comercio Interior a la agencia Télam.

El programa contempla un aumento promedio trimestral del 6 por ciento. Uno de los productos más afectados por el aumento es la leche, ya que algunas marcas subirán entre el 10 y 20 por ciento.  

Según informó la Secretaría, el acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes minoristas con variación en los costos, según el tamaño de los comercios, para que se pueda garantizar un margen de rentabilidad a los negocios de proximidad.

También, destacaron que esta nueva etapa de congelamiento de precios surge de un acuerdo del Gobierno con el sector privado. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que la idea es que los 1300 productos del programa Precios Cuidados sirvan de ancla a una canasta espejo de otros 1700 artículos.

Por otro lado, el Secretario anunció en sus redes sociales que se reunió con diferentes representantes de la industria farmacéutica para "establecer precios de referencia de medicamentos e impulsar la prescripción por nombre genérico". 

"Este acuerdo entre todos los actores del sector nos permitirá facilitar el acceso de las argentinas y argentinos a diversos consumos esenciales para la salud", resaltó. 

 

Comienzo del plan Precios Cuidados

En 2014 el programa comenzó por una iniciativa del entonces ministro de Economía Axel Kicillof junto a su secretario de Comercio Augusto Costa, propuesto como una política estatal para apalear la inflación. Los productos que entraron al programa en su momento fueron 194 a los que luego se sumaron otros 108 artículos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias