viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Gremiales | 10 ene 2022

TERCERA OLA

Sanidad pidió “empatía” con el personal de salud y dijo que no “durará” en tomar medidas

El gremio que comenda Héctor Daer respaldó el trabajo en el sistema sanitaria, y recalcó que podría tomar medidas gremiales si se repiten los ataques y agresiones. El COFESA se solidarizó con el ataque a un funcionario bonaerense.


El gremio de la Sanidad ATSA exigió un alto a las situaciones de agresión, pidió solidaridad y empatía para con el personal de salud que hace lo que puede frente al aumento de contagios aunque se encuentre agotado y desbordado y advirtió que de no detenerse la escalada de violencia, el gremio tomará medidas. Durante los últimos días, con la saturación de los centros de testeo, se difundieron imágenes de diversas agresiones a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, llegando incluso a la golpiza. Incluso, en Bahía Blanca detonaron un explosivo en la casa del titular de la Región Sanitaria I

 

Estos hechos generaron repudios públicos de toda índole y llegó el de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina que lidera Héctor Daer en Buenos Aires. En un comunicado que difundió el cosecretario general de la CGT, la ATSA habló sobre el incremento de contagios, la renovada presión sobre el sistema de salud y reconoció el denodado esfuerzo de las y los trabajadores: “Lamentablemente, los ciudadanos se olvidan de que son atendidos por trabajadores desbordados, cargados de responsabilidad, y nos encontramos con malos tratos e insultos”.

“Lejos quedaron los aplausos y el reconocimiento, lejos quedó la valoración y el agradecimiento”, recordaron y pidieron consideración, comprensión, solidaridad y empatía para con el personal que está haciendo todo lo que puede. “No dudaremos ni un instante en tomar las medidas de acción directa necesarias para que cese el maltrato y el hostigamiento. Basta de violencia hacia los trabajadores de la salud”, concluyeron.

 

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, repudió en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ataque sufrido ayer por Maximiliano Núñez Fariña, director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca. Un grupo de agresores detonó explosivos en la puerta de la casa del funcionario y dejó mensajes en contra del pase sanitario. También amenazaron de muerte a otros profesionales de la salud refiriendo a una “falsa pandemia mundial” y a una irreal falsificación de estadísticas referidas a Covid-19.

“Este evento violento no es una situación aislada ni al azar, sino que se enmarca en una serie de hechos de similares características que la ciudad bonaerense viene atravesando y por los cuales aún no se identificaron a los responsables, afirmaron desde el COFESA, que se solidarizó con la víctima del atentado, y con todos quienes fueron mencionados en el ataque. “Es inadmisible este tipo de acciones violentas y cobardes, que corresponden a una pequeña parte de la población argentina ya que la inmensa mayoría de nuestra sociedad valora el esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la salud y, por esto, vemos necesario que la justicia resuelva de manera definitiva esta serie de situaciones de violencia y amenazas a la sociedad”, dijo la entidad.

 

La ministra Vizzotti se contactó durante el sábado con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para interiorizarse de los avances de la investigación y le expresó la “preocupación “del COFESA con este hecho y el interés para que sea esclarecido lo antes posible. “El ministro de seguridad le informó que están en contacto con el gobernador de la Provincia y todo su equipo, le garantizó la mayor celeridad para no dejar impune un acto de esta gravedad, y la decisión del gobierno nacional de no dar lugar a estos hechos de violencia”, concluyó la entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias