viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 12 ene 2022

Coronavirus

Desde Juntos alertaron sobre “un abandono en la atención primaria de la salud”

El concejal Jorge Villalba aseguró que las unidades sanitarias "están al 30 o 40 por ciento en la capacidad operativa". También cargó contra el oficialismo de Lomas de Zamora por el manejo de la información de los casos de Covid y la falta de centros de testeo.


El concejal por Juntos en Lomas de Zamora y representante de la Coalición Cívica, Jorge Villlaba, manifestó su preocupación en torno a la situación sanitaria que atraviesa la Argentina en la actualidad, pero más que nada a lo que sucede en su distrito. “Noto un abandono en la atención primaria de la salud”, disparó.

“Cuando vas a las unidades sanitarias, están al 30 o 40 por ciento en la capacidad operativa de atención porque no se terminaron de construir todas las que tenían previstas. Se centraron en los hospitales, pero lo que satisface la demanda de la comunidad, que es la prevención, hoy no se está dando”, advirtió el edil en declaraciones a Política del Sur.

La semana pasada, el bloque opositor en Lomas de Zamora elevó un informe dirigido al secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler,  para pedir el establecimiento de más centros de testeo y expandir los que actualmente están en funcionamiento. “No solo queremos que aumenten los centros, sino también el número de hisopados”, precisó Villalba.

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante en 2021, el edil de Juntos le había pedido al Ejecutivo local que volviera a publicar los datos referidos a la cantidad de testeos diarios, cuántos resultan positivos, cuántos son casos de urgencia que requieren internación y demás factores.

Hace varios meses que dejaron de hacerlo y me dijeron que no tiene sentido volver a informar esas cuestiones, pero hoy tiene más vigencia que nunca. En medicina, necesitamos estadísticas para poder manejar los casos y es preocupante que lo nieguen”, enfatizó el concejal.

Asimismo, también puso el ojo en los reiterados episodios de violencia contra el personal de salud. “Pedimos que se garantice la seguridad de los trabajadores, pero que también cuenten con los insumos ya que muchas veces esos problemas se desatan porque faltan elementos. El que está en el escritorio es el que recibe el impacto”, expresó.

Inseguridad

Por otro lado, Villalba se mostró alerta por la ola de inseguridad que azotó a Lomas de Zamora en los primeros días del 2022. “Ya llevamos tres muertos en lo que va del año. Pedimos una reunión de urgencia con el secretario de Seguridad para que nos diga cuál es el plan de acción del Municipio respecto a este tema”, aseveró.

Para finalizar, el representante de la Coalición Cívica se refirió a la problemática de los cortes de luz y agua en el distrito. “Ambas cosas terminan siendo un combo fatal en medio del rebrote de la pandemia porque genera enfermedades por doquier”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias