miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Sociedad | 7 ene 2022

SALUD

Afirman que "hay provincias con más del 70% de ocupación" de camas de terapia intensiva

Lo indicó la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Cristina Orlandi, quien aclaró que son pacientes con coronavirus y otras patologías.


Con más de 100 mil casos de coronavirus diarios, la tercera ola se siente con fuerza en todo el país y desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) se teme que la ocupación de camas pueda colapsar debido a que “esta nueva variante es muy contagiosa y es muy difícil de frenar”.

Sin embargo, la vicepresidenta de la entidad, Cristina Orlandi, en comunicación con Política del Sur, remarcó que los que están internados hoy son pacientes no vacunados”. Explicó que “la población que está en riesgo es la que no tiene el esquema de inmunización completo o solo una dosis”.

Si se logra vacunar a la población el contagio va a ser alto pero los casos graves van a ser pocos, entonces no va a incidir en la internación en terapia intensiva”, aclaró.

Por otro lado, en cuanto se le consultó por la situación actual de ocupación de camas (según el último parte del Ministerio de Nación es del 38,7% en todo el país y 39,8% en AMBA), la médica sostuvo que, de acuerdo a un relevamiento hecho por la SATI, “los números dan más altos que ese valor”.

“En algunas provincias tenemos más de 60% y 70% de ocupación ya que están ocupadas además con patologías no covid porque con la circulación de gente aparecieron los pacientes por fuera de la enfermedad”, contó.

En dicho estudio, se marca que la ocupación de UTI’s es del 72% a nivel nacional, aunque solo el 12% es por coronavirus. Mientras que en el AMBA es de 75,82% en total y 11,18% por Covid-19.

Estamos muy preocupados por poder mantener todas las camas abiertas de terapia intensiva, que son alrededor de 8 mil porque el recurso humano ha disminuido por licencias por enfermedad, por descanso y por renuncias. Si esto se incrementa y tenemos que volver a activar unidades que se habían desactivado probablemente no lo podamos hacer”, recalcó.

Autotest Covid

En las últimas horas la SATI emitió un comunicado sobre la aprobación del autotest de Covid-19 en el que se expresa que “no hay garantías respecto a la correcta utilización y posterior denuncia al Sistema Integrado de Información Sanitaria”.

“Es un tema que todavía no se sabe muy bien cómo se va a instrumentar, no hay una normativa que diga cómo se va a utilizar. Si alguien compra en la farmacia un autotest, se lo realiza y da positivo, ¿cómo se informa? ¿cómo se registra?”, preguntó Orlandi.

En esa línea consideró que “falta el protocolo de utilización por parte de Salud pública nacional para que termine esta controversia”. “La idea es dar una solución al desborde a los lugares de testeo, pero no está muy claro cómo se va a implementar”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias