miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Gremiales | 6 ene 2022

GESTAPO ANTISINDICAL

La UOCRA presentó una queja ante la OIT por la persecución a los sindicatos

A través de su secretario general Gerardo Martínez entregó un documento en la entidad internacional, para dejar sentado el aparato montado por el gobierno de María Eugenia Vidal para armar causas judiciales a dirigentes gremiales. En tanto, Pablo Moyano comparó a Villegas con un ministro de la dictadura.


La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) elevó una denuncia contra el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la ex Gobernadora de la Provincia y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, luego de los hechos de público conocimiento en los cuales funcionarios de Juntos por el Cambio manifiestan la intención de crear una “Gestapo antisindical”.

 

El reclamo fue presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de alertar sobre los hechos de espionaje y persecución antisindical, dados a conocer gracias a un video que accedió la AFI. Cabe destacar que la OIT es la única agencia tripartita de la ONU, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados con el fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo.

Por otra parte, la denuncia fue respaldada por la Confederación General del Trabajo (CGT), ya que Héctor Daer, uno de sus titulares, expresó su acompañamiento a la iniciativa mediante redes sociales, con un documento que también cuenta con las firmas de Carlos Acuña y Pablo Moyano, quienes completan el triunvirato de conducción.

 

En cuanto al escrito presentado por las autoridades de la OUCRA, destacan que se llevó adelante en repudio "por las prácticas de persecución y espionaje antisindical orquestadas por los gobiernos Nacional y de la provincia de Buenos Aires (año 2017), durante las respectivas administraciones gubernamentales del frente político Juntos por el Cambio".

 

En los audios y videos que fueron publicados se puede observar al ex Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Villegas, poniendo en manifiesto su intención y deseo de crear “una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios”.

 

Pablo Moyano, duro con Villegas

 

En tanto, el cotitular de la central obrera y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, una de las presuntas víctimas del armado de causas en la provincia de Buenos Aires, disparó contra el ex ministro Marcelo Villegas por encabezar la mesa judicial de la Gestapo antisindical, que la AFI denunció ante la Justicia federal. Pablo Moyano denunció la “persecución política, mediática y judicial” durante la gestión nacional de Macri y la bonaerense de Vidal y juzgó que las metodologías utilizadas para generar la “detención de gremialistas” tenía “la misma raíz política” que la aplicada durante la última dictadura cívico militar.

 

El cotitular de la CGT ubicó en el 2017 el punto de partida de la embestida de la gestión macrista contra los gremios, a raíz del repudio de los sindicatos a la reforma laboral impulsada, entonces, por el gobierno de Cambiemos. “Cuando rechazamos la reforma laboral que pedía el FMI Macri comenzó la persecución”, se quejó Pablo Moyano.

 

El líder camionero se refirió al video de una reunión de junio de 2017 en la que el entonces ministro Villegas, proponía desarrollar una estrategia que incluía el armado de causas judiciales a gremialistas, entre ellos, contra el extitular de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina.

Sobre esas metodologías, Moyano se preguntó: “¿Qué diferencia hay entre el exministro de Trabajo (Marcelo) Villegas y el exministro de Trabajo de la dictadura, (Horacio) Liendo, si los dos alentaban a la detención de dirigentes gremiales y la desaparición de gremios? La raíz política era la misma”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias