miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Nación | 5 ene 2022

TERCERA OLA

Las farmacias se preparan para aumentar la capacidad de vacunación y testeo del país

Ante el colapso de los centros asistenciales, varias provincias anuncian que sumarán a estos locales como parte de la red de vacunatorios, además de habilitar la posibilidad de hacer estudios. El sector reclama que se autorice a vender los análisis caseros, para descomprimir la situación.


Varias provincias que ven superada su capacidad de realizar testeos en estos días, en medio de la tercera ola de coronavirus, sumarán a las farmacias para que hagan análisis, y además vacunen. Córdoba es pionera en lanzar un plan de estas características, y en estos días se sumaron Mendoza y Jujuy, que buscan garantizar la actividad turística. En tanto, a nivel nacional, se podrían aprobar los autotest para diagnosticar Covid-19, que se hacen de forma casera, y que podría ayudar a evitar las largas colas en los lugares de testeo. Pero temen que no haya control respecto de los positivos, ya sea por la información epidemiológica como si las personas decidirán aislarse.

 

Córdoba anunció esta semana que sumará a unas 50 farmacias a su plan de vacunación y testeos contra el coronavirus, en el marco de un plan de fortalecimiento en plena tercera ola, que está generando casos record en todo el territorio provincial. Además, dos provincias decidieron seguir el mismo camino. Se trata de Mendoza y Jujuy, que buscan implementar un modelo similar al cordobés para ampliar la oferta de vacunatorios y lugares donde analizarse si se es contacto estrecho o se tienen síntomas de la enfermedad. En el caso mendocino, se apunta a las zonas turísticas de la provincia, donde se espera que este verano haya mucha gente visitando. En el caso de Córdoba, además, el gobierno de Juan Schiaretti anunció que unos 120 laboratorios privados realizarán testeos gratuitos para descartar o confirmar nuevos contagios.

En estos momentos el país vive una tercera ola de contagios de covid-19 apabullante, con cifras monumentales, producto de la circulación comunitaria de la variante Ómicron, lo que pone en tensión el sistema de testeos y atención primaria. Desde el gobierno jujeño informaron que se encamina a poner en práctica próximamente “un plan de vacunación alternativa” para garantizar la normalidad de la actividad turística. “Estamos trabajando con el Colegio de Farmacéuticos y con las clínicas y sanatorios para implementar vacunatorios en esos lugares”, adelantó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich. “Pretendemos que Jujuy tenga vacaciones, fiestas y sus actividades culturales habituales como el carnaval. Queremos que los jujeños los disfruten”, dijo y agregó: “No lleguemos al aislamiento, vacunemos”.

 

Testeos caseros

 

Respecto a los testeos caseros, o autotest, el Ministerio de Salud nacional sigue analizando la conveniencia de su venta en farmacias, ante el pedido de varias provincias de que se habiliten los productos. En este punto, las entidades que representantes a estos locales afirmaron que “estamos listas” para es atarea. Así lo hicieron saber mediante un documento, firmado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de Farmacias Mutuales (AFMSRA), y la Asociación Mutual Farmasur. “Las farmacias argentinas nos encontramos preparadas para la dispensa del test de autoevaluación Covid-19 (autotest), con profesionales farmacéuticos capacitados para aconsejar al paciente, y tecnológicamente dispuestas para el registro de los resultados, aportados por el paciente, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS)”, remarcó el texto.

Las entidades resaltaron que los profesionales farmacéuticos y las farmacias en todo el país “hemos estado desde el primer minuto de la pandemia en la primera línea de acción al servicio de la comunidad, ayudando y colaborando en sostener los requerimientos en materia de medicamentos de todas las personas aún en las peores circunstancias, y aportando nuestro esfuerzo, como profesionales de salud, en las estrategias sanitarias dispuestas por las autoridades”. “En esta instancia de la pandemia las 10 mil farmacias de todo el país estamos listas para que, cuando la autoridad sanitaria y la agencia reguladora de productos médicos lo aprueben, el paciente pueda concurrir a su farmacia más cercana, en cada barrio, en cada ciudad y en cada pueblo, para acceder al test de autoevaluación Covid-19 (autotest), aún en los lugares más inhóspitos y alejados de nuestro país, asegurando al mismo tiempo el imprescindible canal de registro e información de los resultados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias