miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Provincia | 5 ene 2022

Días claves

El Frente de Todos acelera los pasos para expulsar a Conte Grand

Avanzan las gestiones del peronismo en Diputados buscando apoyos que le permitan arrimarse al número para la constitución de una Comisión Acusadora. En el Senado, el bloque que conduce Teresa García pidió una autoconvocatoria del Cuerpo para el martes con la intención de autorizar el allanamiento del senador del Pro, Juan Pablo Allan.


Por: Federico Cedarri

A partir del conocimiento del video donde se lo puede ver al ex titular de Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, expresar sin pudores el deseo de constituir una especie de Gestapo, policía represora símil a la que se desplegó durante el nazismo, para perseguir a gremialistas es que comenzaron a desatarse una serie de acontecimiento que aletargaron la siesta de enero en el ámbito legislativo.

En ese sentido, el oficialismo puso primera el martes 4 de enero al presentar el bloque de diputados del Frente de Todos una misiva dirigida al titular de la Cámara Baja, Federico Otermín, para avanzar decididamente en la implementación de un Juicio Político contra el procurador General, Julio Conte Grand, con los cargos acuciantes de montar un andamiaje de inteligencia que el peronismo lo emparenta con una asociación ilícita para perseguir opositores, además de endilgarle favoritismo político por su reconocida pertenencia a Juntos y en especial al PRO.

Lo que se espera a partir de ahora es que el Cuerpo deliberativo llame a sesión especial en la que el oficialismo aspira a lograr una mayoría simple que acepte la posibilidad de constituir una Comisión de Investigación y Acusación que debe estar conformada por 5 miembros.

A partir de su concreción, este ente de análisis tendrá la potestad para avanzar en el examen de las pruebas y elementos que el Frente de Todos expuso y que según su criterio dejan al descubierto la poca profesionalidad que esgrime alguien que ocupa una figura jurídica de tan alta magnitud.

La Comisión también tendrá entidad para proceder a citar a distintos declarantes que encuentre comprometidos y relacionados en determinados actos que pueden ser considerados ilícitos.

Una vez transcurridos esos pasos que le atañen a la función inherente de tal conformación legislativa, la misma deberá emitir un dictamen el cual debe ser aprobado nuevamente por la Cámara Baja, con la particularidad que para ser girado al Senado deberá contar con la conformidad de los dos tercios de los presentes.

Está marcadamente consolidado que el Frente de Todos hoy no cuenta con los números que estipula la Constitución provincial para poder aprobar a priori una resolución de este tipo.

Sin embargo, fuentes del bloque oficialista se muestran confiados en poder explorar las contradicciones subyacentes que se expusieron marcadamente entre los distintos espacios que componen la alianza opositora durante el debate por las modificaciones de la ley de reelección de los intendentes.

Estiman que el ala dura del PRO ligada a la ex mandataria ha quedado reducido a un grupúsculo minúsculo de legisladores y con muy poco margen para continuar defendiendo a rajatabla a la hoy diputada nacional porteña.

Sin embargo, los parlamentarios peronistas tratan de mantener la cautela y son conscientes de que arranca una negociación compleja y con final incierto.

El Senado sesionará el martes 11 para habilitar el allanamiento a Allan

Ante este panorama, en la Cámara Alta bonaerense la titular del bloque peronista, la ex ministra de Gobierno Teresa García, comenzó el operativo para sentar a los senadores en las bancas el próximos martes desde las 14 horas a partir del pedido de una autoconvocatoria para tratar la habilitación a la Justicia de proceder al allanamiento de uno de los implicados en la reunión donde el ministro Villegas se expresó en términos impropios hacia los gremialista: el senador del PRO Juan Pablo Allan.

Desde el bloque que conduce García explican que el Senado tiene las atribuciones, según lo determina la Constitución provincial, para propiciar el ingreso de la justicia en las oficinas del senador.

Allan es uno de los autores del proyecto que dio pié a la reinterpretación de la norma votada en 2016 para que puedan presentarse los intendentes a un mandato más en 2023, y por esta circunstancia y su ligazón a la titular del PRO, Patricia Bullrich, es que se encuentra distanciado en las posiciones de la ex mandataria provincial, sin embargo dejó trascender que no tendrá inconvenientes en someterse a los requerimiento de la Justicia.

Por lo que se presume a través del conocimiento de estas intenciones del legislador es que no habrá inconvenientes en aprobar la requisitoria que pide la Justicia para avanzar en la investigación sobre Allan y allanar sus pertenencias.  

En lo que respecta al avance del Juicio Político contra Julio Conte Grand, fuentes ligadas al bloque oficialista del Senado, a sabiendas que no cuentan con los dos tercios para avanzar en ese aspecto, aspiran a escudriñar una definición del radicalismo acicateándolo en su tan mentada y pregonada defensa de la institucionalidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias