sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 4 ene 2022

CONFERENCIA

Diputados del Frente de Todos pidieron el juicio político a Conte Grand

Es por su presunta participación en la mesa judicial integrada por ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. “Tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución”, aseguraron.


Los diputados bonaerenses del Frente de Todos pidieron este martes el juicio político del Procurador Julio Conte Grand por mal desempeño de sus funciones por su presunta participación en la mesa judicial integrada por ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.

"Como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución provincial y la ley 4434 de juicio político al Procurador General de la provincia Julio Conte Grand", anunció el titular del bloque Cesar Valicenti.

En tanto, el diputado y dirigente del Frente Renovador Rubén Eslaiman sostuvo que “el accionar del Procurador General es incompatible con la autonomía e independencia que exige el desempeño del Ministerio Público”.

El pedido de juicio político fue anunciado por representantes del bloque en conferencia de prensa en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en la ciudad de La Plata.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Susana González, detalló que la nota con el pedido de juicio político "será sometida a sesión" y explicó que "con las 2/3 partes (del cuerpo) se podrá hacer prosperar la denuncia".

"Si prospera se debe designar una comisión integrada por 5 miembros que deberán verificar la documentación que se aporte para poder formalizar la acusación ante el Senado y que ese cuerpo haga su juicio de mérito al juicio político al procurador y decida el apartamiento preventivo", manifestó Valicenti.

Desde el Frente de Todos indicaron que conforme marca el inciso 2 del art. 73 de la Constitución  de la Provincia, es competencia de la Cámara de Diputados acusar ante el Senado a distintos funcionarios provinciales por delitos en el desempeño de sus funciones o falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

En el texto expedido por los 43 legisladores del oficialismo, se detallan tres elementos salientes sobre este punto: “la pertenencia partidaria del Procurador General a la fuerza opositora Juntos y su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, expresadas en la foto tomada a Julio Conte Grand almorzando junto al ex Presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre; la manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y producción de inteligencia ilegal; y la efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó estado público el pasado 27 de diciembre”.  

La presentación contra el jefe de los fiscales bonaerenses se suma a declaraciones públicas de distintos dirigentes y referentes políticos y sociales luego de conocerse el video en el que el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, expresa su deseo de armar una "Gestapo" antisindical, implicando además de a otros funcionarios de su gobierno, a empresarios y agentes de la AFI. 

Además, los legisladores adelantaron que pedirán oficios a la AFI y se citará a declarar a dirigentes políticos, gremiales, funcionarios y ex funcionarios, entre ellos a Gabriel Vitale, Enrique Ferrari, Pablo y Hugo Moyano, Natalia Roussillon, Cristina Caamaño, Roberto Cipriano García, Gustavo Ferrari, Marcelo Villegas, Adrián Grassi, Julio Garro, Juan Sebastián De Stéfano y a Juan Pablo Allan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias