viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 4 ene 2022

Legislatura

Según Vannelli, “el mal ejemplo de Nación permitió generar consensos” para sancionar el Presupuesto

La senadora bonaerense por el massismo celebró la "maduración política" para aprobar el cálculo de recursos en la Legislatura provincial. Además, renovó críticas a los cambios en la Ley que limita la reelección de intendentes.


Sofía Vannelli, senadora provincial por el Frente de Todos, destacó la sanción del Presupuesto 2022 enviado por el gobernador Axel Kicillof, aprobado la semana pasada en la Legislatura bonaerense. “El mal ejemplo de Nación permitió generar consensos”, comentó en diálogo con Política de Sur.

Ese reflejo fue claro en la Provincia. Se trabajó arduamente en los consensos, vinieron muchos ministros a dar explicaciones y despejar cualquier tipo de duda. El sabor amargo de la negativa por la negativa misma hizo entender que no es solo una herramienta para el gobierno de turno, sino que le sirve a todos los municipios”, añadió.

El cálculo de recursos enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense prevé un gasto total de 3,1 billones de pesos para el 2022 y contempla un pedido de nuevo endeudamiento de 94 mil millones. En la misma jornada, también se aprobó la Ley Impositiva que establece un 35% de aumento promedio en los impuestos patrimoniales.

“Es un salto de calidad y de maduración política que dieron tanto el oficialismo como la oposición”, definió Vannelli, en alusión a la sanción de la “ley de leyes” que, en un principio, no parecía viable de tratar antes de fin de año. “El gobierno de Kicillof viene trabajando en muchos proyectos incluidos en el Presupuesto”, agregó.

Re reelección de intendentes

Otro tema que generó movimientos encontrados en la Legislatura bonaerense fue la modificación a la ley que limitaba la reelección de intendentes. Dicha transformación, también aprobada por ambas Cámaras, estableció la posibilidad para varios alcaldes a presentarse nuevamente en las elecciones de 2023, a pesar de ya tener dos mandatos.

“Nos expresamos por la negativa porque creemos que el límite efectivo ayuda a las instituciones y a la democracia. No debemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Esta ley busca cortar con la lógica de las estructuras del poder que se repiten en el tiempo y no son saludables”, advirtió la integrante del Frente Renovador.

Desde el espacio que dirige Sergio Massa, hubo un pronunciamiento en contra a tal modificación antes y después de aprobada. “Esto no fortalece, sino que deforma las instituciones. Para nosotros, fue importante plantear nuestra postura. Lo que hace esto es extender ese límite y genera privilegios para algunos”, sostuvo Vannelli.

Por último, la senadora y ex concejal de Vicente López se refirió a la situación sanitaria. “Tenemos que replantearnos nuestras actitudes como sociedad y volver a cuidarnos. El aislamiento ayuda, esta ola debe llamarnos a repensar. Hay que seguir trabajando en la campaña de vacunación, porque es efectiva y ayuda”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias