miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Gremiales | 29 dic 2021

JUSTICIA

Gestapo antisindical: SUTEBA analiza denunciar a Villegas por la persecución

El gremio docente adelantó que junto a las entidades del Frente de Unidad podría llevar a la justicia al ex ministro de Vidal, por el escándalo del video donde se lo ve pedir denuncias contra dirigentes sindicales.


En una entrevista realizada esta semana, la secretaria Adjunta de SUTEBA María Laura Torre aseguró con la aparición del video donde se habla de tener “una Gestapo contra los gremios”, se ratificó de alguna manera aquello que denunciaban los dirigentes sindicales docentes, incluida en el Frente Unidad Bonaerense.

 

Al respecto, agregó “concretamente cómo nos ven a los trabajadores y trabajadoras, y cómo nos trataban, pero ya no solamente el exministro de trabajo Marcelo Villegas, sino que esto estaba conducido políticamente por el ex presidente Mauricio Macri, y la que en aquel entonces era bonaerense, la ex gobernadora María Eugenia Vidal”.

 

Además, recordó “si tuviera que definir la situación de los gremios docentes durante el gobierno de Macri y de Vidal, sería destrato, maltrato y persecución. Lo que excedía ya a los dirigentes sindicales y las organizaciones, lo sintetizó en una palabra el expresidente cuando habló de los que ´caen´ en la escuela pública, algo que da cuenta de cómo veían la educación en su conjunto”.

Por otra parte, Roberto Baradel, titular del SUTEBA, evalúa también presentarse ante el juez de la causa Ernesto Kreplak: “Tengo pruebas de la persecución de Villegas a dirigentes del SUTEBA. Ya lo denunciamos en 2017 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró.

 

Finalmente, María Laura Torre enfatizó que “la palabra Gestapo creo que demuestra cómo nos miran, y todo lo que sufrimos los trabajadores organizados en ese momento que gobernaba la señora Vidal y que Villegas era el Ministro de Trabajo”, y reclamó que “la Justicia actúe rápidamente ante esta denuncia”.

 

Causa judicial

 

En cuando al camino judicial, la fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó este miércoles al ex ministro de Trabajo bonaerense por el escándalo desatado luego que se conociera el video donde pide una “Gestapo para los gremios”. Además, la investigación que se llevará a cabo apuntará también a identificar a todos los que participaron de la polémica reunión realizada entre empresarios y funcionarios de la entonces gobernadora Vidal.

Russo impulsó la causa a partir de los hechos denunciados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego del hallazgo del video en que el que se lo escucha a Villegas plantear la idea que en los últimos días provocó el repudio de todo el arco sindical. La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak, y pidió una serie de medidas de prueba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias