miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Provincia | 29 dic 2021

Supermartes agitado

La Legislatura aprobó mayoritariamente Presupuesto y Ley Impositiva

El Parlamento provincial dio el visto bueno a las herramientas de gestión que reclamaba el gobernador Kicillof. Habrá un FIM de 25 mil millones de pesos y un fondo compensador para aquellos distritos discriminados por el nuevo CUD. Se dispondrán topes de aumento del 45% para el impuesto inmobiliario rural y para el de los terrenos baldíos.


Por: Federico Cedarri

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tras una maratónica jornada que insumió un importante cúmulo de horas y negociaciones aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva y el gobernador Axel Kicillof finalmente tendrá las herramientas que solicitó para afrontar el próximo año de gobierno.

El diputado del PRO, Manuel Passaglia, cuestionó en duros términos los trazos de la ley de leyes: “A este gobierno le cuesta dialogar y es absolutamente discrecional en lo que respecta a la obra pública, ni se han tomado el trabajo de dibujarlo para que parezca equitativo”, tiró.

“Nos están diciendo en la cara que van a discriminar a a los municipios de Juntos”, continuó despotricando.

Ponderó la incesante actitud de la oposición de Juntos “porque hemos logrado incorporar un Fondo de Infraestructura Municipal para darle mayor equidad a los distritos opositores que ni se aproximan a los que descentralizaba la gestión de Vidal”.

Como miembro informante por el oficialismo, el diputado Juan Pablo De Jesús calificó el Presupuesto como “consistente”, que va en relación con la “generación de igualdad y una inclusión que llegará  todos los municipios”.

Destacó la inversión de 266 mil millones en gasto de capital y la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal que será de 18.000 millones de pesos a los que se le agregarán los 7000 millones del Fondo de Seguridad.

Especificó que habrá un aporte compensador para aquellos distritos que hayan  sufrido un desfasaje por la nueva adecuación del coeficiente único de distribución. Los recursos serán girados a los distritos en conceptos de aportes del tesoro provincial.

Respecto a la Impositiva, precisó que a partir del fomento del diálogo con la oposición “incorporamos artículos para municipios y se instauraron topes del 45% para el inmobiliario rural y los terrenos baldíos”.

Guillermo Castello chicaneo al oficialismo: “Hemos hecho un esfuerzo intelectual enorme para no verlo como un proyecto que despilfarra el dinero de los bonaerenses”.

Estimó que el ejercicio “tiene un agujero fiscal enorme, que crea más de 25.000 cargos, que no reduce y que no deroga ningún impuesto”.

El diputado peronista Walter Abarca agradeció  a la oposición, “por ser seria y responsable, seguramente con millones de diferencias hemos podido sacar adelante un Presupuesto que necesitamos para volver a crecer”.

Instó a ser a generar expectativas para poder generar desarrollo “con la intención de distribuir y discutir en esta Legislatura como repartimos riqueza y no pobreza”.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto y Ley Fiscal

La Cámara Alta ratificó con los dos tercios el ejercicio 2022, y el titular de la comisión de Presupuesto Marcelo Felliú fue quién disertó en representación del oficialismo: “A pesar de las diferencias con la oposición es necesario se dote  a quien tiene que manejar el Ejecutivo de un cálculo de recursos".

Estamos votando este Presupuesto con el enriquecimiento de la oposición”, elogió.

Se mostró entusiasta por la mejora del perfil de la deuda que permitirá  a la provincia tener mayor disponibilidad de recursos: “Podemos tener una perspectiva mucho  más alentadora en el horizonte financiero, tenemos un contexto de un crecimiento económico que esperemos sea sostenido”.

El senador de Juntos, Andrés De Leo,  justificó el voto opositor: “A pesar de ser un mal Presupuesto no se le puede negar al Gobernador esta herramienta clave para gobernar”.

“Es un proyecto inconsistente, donde hay emisiones y sobrevaloraciones en muchas cuestiones”, agregó.

Diputados confirmó la modificación de la ley  de reelección de intendentes

La Cámara Baja recogió el guante que vino del Senado, que anteriormente había refrendado la modificación  a la ley de convalidación para que los intendentes puedan postularsea un nuevo mandato en 2023 a partir de la reinterpretación en la retroactividad de la norma votada en 2016, y que a partir de ahora tomará como primer período el comenzado en 2019.

La iniciativa, también determina la implementación de una prohibición expresa para que aquellos que accedan a otro mandato en 2023 no tengan la posibilidad de buscar atajos reglamentarios, ya que será considerado completo aunque se ejerza parcialmente.

A la hora de justificar la votación favorable de una parte mayoritaria del bloque de Juntos a la introducción de cambios a la norma votada en 2016, la radical Alejandra Lordén destacó que la alternancia es “buena en la democracia y ya que le brinda previsibilidad a la población, pero nos encontramos con un atajo y ventaja que encontraron los intendentes del Frente de Todos y que más de 20 se escaparan hacia los ejecutivos”.

Destacó que otra inconsistencia que presentaba la anterior ley “tenía que ver con un reglamentación poco precisa desde cuando la normativa se hace efectiva”.

El peronismo encontró una trampa para hacer indefinida las reelecciones”, aseveró.

Instó a la bancada opositora “a hacernos cargo de un error en el decreto reglamentario que hace falso el mensaje de darle alternancia a nuestra democracia".

Por su parte, el possista Walter Carusso, titular de la bancada de Cambio Federal destacó que ya había advertido oportunamente en 2016 que no se podría aplicar la norma en forma retroactiva, “y ahí estuvo el engaño, tenemos que legislar para la gente y no para la tribuna”.

“No hace falta una ley para tener alternancia, el que pone orden de quién puede gobernar es el voto popular”, agregó.

Por su parte, el vidalista Alex Campbell, mostró su disgusto por la modificación: “El consenso de la sociedad era el de ponerle un freno a la reelección indefinida de los intendentes, hoy estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano, respeto las disidencias de los integrantes de mi bloque y vamos a seguir trabajando para que esto no vuelva a suceder”.

“Hoy se está votando para atrás”, consideró.

El presidente del bloque de Avanza Libertad, Guillermo Castello, acusó al  oficialismo y parte de Juntos de asociarse“para burlar una buena ley que representa la voluntad popular plasmada por una gran mayoría”.

Valeria Arata, en representación del massismo lamentó que vuelva a darse este debate: “Es absurdo, nosotros levantamos la propuesta en 216 de la no reelección indefinida a los intendentes y la seguimos manteniendo”.

“Esta ley era necesaria porque enriquece  a la democracia y la alternancia trae control”, continuó.

La lilita, Maricel Etchecoín Moro, deslizó la dicotomía de pensamientos que la embargaban: “Hoy me encuentro en una disposición diferente respecto al resto de ms compañeros de Juntos,  se ha dado un debate de cara a la gente sin temor y sin esconder”.

“Lo que hoy se va a votar abre interrogantes  a futuro y no soluciona la reelección indefinida”, sostuvo

Luego fue el turno del titular de la bancada opositora, el radical Maxi Abad, que enfatizó que “desde nuestra perspectiva la alternancia en el poder es una necesidad de la sociedad, pero tuvo una reglamentación que generó las condiciones para burlar el espíritu de la ley.”

“Elegir y ser elegido es un derecho y tenemos que hacer valer ese derecho y no confundirlo con un privilegio”, aseveró.

Al final del debate tomó la palabra el presidente del Bloque del Frente de Todos, el camporista César Valicenti: “Nos podemos sentir orgullosos de dar un debate que atraviesa   todos los espacios políticos porque no se discute una norma sino que subyace una substancia  de fondo”, comenzó.

“Vamos a seguir haciendo anti política desde la política”, se preguntó.

Posteriormente se refirió a las disidencias dentro del espacio oficialista en torno a esta ley: “Tenemos el orgullo de compartir expresiones disímiles con nuestros compañeros de un frente político, a nosotros nos gusta el debate político no andamos armando causas contra nuestros compañeros”.

En forma posterior,  el Cuerpo refrendó los cambios en la Ley de Ministerios que permitirá la constitución de nuevas áreas dentro de Poder Ejecutivo como lo serán Transporte; Hábitat; Medio Ambiente; y dotar de rango ministerial al Instituto Cultural.

Pidió la palabra el diputado liberal, Guillermo Castello, para manifestarse contrario a esta disposición del Gobernador: “Nos vamos a votar más gasto público porque representa más presión impositiva para los bonaerenses”, concluyó.

Ampliación de la Defensoría del Pueblo

A través de una iniciativa presentada por el diputado peronista, Mariano Cascallares, el Parlamento ratificó la ampliación de los puestos adjuntos de la Defensoría del Pueblo a fin de proveer de mayor representatividad política al ente autárquico. A partir de la aprobación de esta normativa queda ratificado en el cargo principal el peronista, Guido Lorenzino, y Walter Martello como Adjunto.

Se sumarán los defensores Eduardo Ancona en Derechos Humanos; Gerardo Ontivero en Servicios Públicos y Obras Públicas; y Marcelo López en Relaciones Institucionales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias