sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 28 dic 2021

CONFLICTO EN GARBARINO

Machado criticó que “la política está en otra cosa y no en resolverle los problemas a la gente”

El secretario General del SECLA y concejal se refirió al conflicto en Garbarino. Además alertó que “si no para la inflación y se recuperan los empleos, habrá conflictividad social”.


El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) y concejal de Avellaneda, Orlando Machado, se refirió al conflicto que permanece en la empresa Garbarino con trabajadores que hace meses que no cobran sus  sueldos.

El 90% de los locales los tienen alquilado, ya vienen con un vaciamiento de un buen tiempo atrás. Una gran parte de la mercadería no era de Garbarino, la dejaban en consignación por lo que cuando se vendía un producto, esa plata iba a las empresas”, disparó el sindicalista en declaraciones a Política del Sur.

Sobre el actual dueño de la empresa, sostuvo que “alguien debería investigar como hizo para comprar Garbarino, cuando hace 10 años atrás trabajaba en el Senado de la provincia de Buenos Aires”.

Insistió en que “habría que investigar de dónde sacó la plata para comprar y evidentemente ahora se ha quedado sin fondos”. “No tiene capacidad para gestionar una empresa, por eso no se desprendió, no vendió cuando en algún momento hubo ofertas para comprar parte del paquete accionario de Garbarino. Pedía estupideces y por eso no llegó a ningún acuerdo", cuestionó.

Pedidos de quiebra y ayuda de los sindicatos

Luego, el gremialista de SECLA sostuvo que “ya hay media docena de pedidos de quiebra” ya que “no paga alquileres ni proveedores”. “Los trabajadores lamentablemente también lo hicieron porque estar sosteniendo una situación donde no cobran el sueldo, no tienen espacio físico para trabajar, es una agonía terrible”, enfatizó.

Apuntó a continuación que los sindicatos locales están “haciendo gestiones, por ejemplo, en el interior hay una cadena que está creciendo mucho, que se llama Cetrogar que está tomando las bolsas de trabajo que hacen los gremios, están tomando gente dentro de las posibilidades”. “Nosotros acá lamentablemente en Capital y Provincia, no hemos podido reiniciar gente en el mismo rubro”, añadió.

En otro momento de la entrevista, el referente sindical desarrolló que “la mayor empresa de la Argentina, Mercado Libre, no tienen ningún espacio de atención al público”. “Este es un tema que venimos luchando hace un tiempo, pero lamentablemente la política está en otra cosa y no en resolverle los problemas a la gente. Hay que legislar. Hasta hace poco no pagaba algunos impuestos, hay que regularlos”, recalcó.

 

 

Y agregó: “Estamos muy preocupados, ojalá se pueda resolver que se recupere el empleo, que los compañeros se puedan reincorporar, aunque sea en otros rubros”.

“Lamentablemente soy pesimista”

Machado, por último, se manifestó “pesimista” porque consideró que “habrá conflictividad social ya que toda la plata que da el Gobierno es artificial, eso genera inflación que está en el 50%”.

"Cada vez que firmamos paritarias estamos perdiendo 3 o 4 puntos. Hasta que no se le ponga remedio a la inflación esto no va a parar, soy pesimista en cuanto a pensar que ya hemos tocado fondo, la gente está pidiendo bonos, pero cuando se acabe habrá conflictividad”, reiteró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias