miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Provincia | 27 dic 2021

Parlamento provincial

Kreplak y Ruíz Malec continuaron con las exposiciones en la previa del Presupuesto

El titular de Salud aseguró que se continuara robusteciendo el sistema de salud. Refirió a una aceleración en la aplicación de las terceras dosis contra el covid y destacó que se avanzará en la incorporación de personal de salud. Ruiz Malec confirmó que seguirán un tiempo más los programas de preservación del empleo y se acentuará el crecimiento del salario real. Ingresó Ley de Ministerio por el Senado.


Por: Federico Cedarri

En la víspera del inminente desenlace del tratamiento del Presupuesto y Ley Impositiva se produjo el desembarco postrero en la Legislatura bonaerense de los últimos dos ministros que envió el gobierno de Axel Kicillof para completar el desfile de funcionarios que desplegaron explicaciones sobre los principales parámetros que constituirán el centro neurálgico de cada cartera del gobierno provincial.

En primer término, se presentó ante los legisladores el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que aprovechó la ocasión para dejar sentada la postura del gobierno de Kicillof en la materia: “Hemos definido priorizar la salud en toda la provincia y el rol del Ministerio de ser responsable de la situación sanitaria de todos”.

“Es un presupuesto razonable que toma el bien común y la salud pública como prioridad absoluta y eso constituye una decisión política del gobernador Kicillof”, completó el funcionario.

Krepak aseguró que los objetivos de la gestión provincial pasan por mantener en altos niveles la inversión en el sistema sanitario para garantizar la preservación de los equipos y la  infraestructura edilicia de cada centro de salud.

Explicó que la salud es un derecho indispensable de garantizar en la Argentina, debido a que es considerado un bien universal.

El funcionario ahondó en los detalles presupuestarios que le corresponderán a su cartera durante el 2022: “Tendremos un crecimiento de los recursos del orden del 88 por ciento, lo que representa el 7 por ciento en el total del ejercicio bonaerense”.

Posteriormente, se refirió a la asignación de recursos prevista para profesionalizar el Instituto Biológico y convertirlo en sociedad del Estado: “Hay que dotarlo de las herramientas administrativas para acentuar la investigación y la producción de bienes y servicios en función de las necesidades de nuestro pueblo”.

Reconoció que deben llevarse a cabo construcciones edilicias importantes para garantizar las buenas prácticas de manufacturas que constituye un estándar muy estricto de la industria de los laboratorios.

Kreplak aseguró que se levantarán  tres plantas de producción y un edificio administrativo, con la intención de generar una fuerte conciliación con el  devenir universitario y científico.

Señaló que el mentado Instituto estará capacitado para la producción de vacunas, medicamentos, y se abocará a investigar y llevar a la práctica una de las partes priorizadas del  presupuesto sanitario.

El Ministro aventuró que otros de los objetivos es continuar avanzando en la integración del sistema de salud: “Queremos que se establezca una historia clínica única y para eso es importante invertir en la informatización”.

Ante el cuestionamiento de los legisladores juntistas respecto al evidente faltante de profesionales en algunos centro de salud, Kreplak reconoció cierta falencia y dio cuenta de la cantidad de trabajadores que se han tomado durante la pandemia para llevara adelante el plan de vacunación: “Todos estos recursos humanos los hemos capacitado para que sean parte del sistema de salud y puedan cumplir con otras funciones que se necesitan por fuera de la problemática covid”.

“Faltan profesionales porque se aumentó mucho la capacidad operativa, en más del 100 por ciento, y esa decisión política del Gobernador pueda que haga notar un faltante , pero lo iremos supliendo”, argumentó.

También refirió que el covid ocupa actualmente el 6 por ciento de las camas y se mostró preocupado por la importante caída importante de la vacunación de calendario: “Tenemos un riesgo grave de injerencia del sarampión por falta de inoculación”, contó.

Ante la inquietud plateada por el presidente del bloque de senadores de Juntos, Chistian Gribaudo, sobre la inconveniencia de votar el presupuesto el día 28 de diciembre sin recibir antes el informe trimestral que el Ministro debió haber presentado el 7 de diciembre ante la Bicameral de las Emergencia, Kreplak se comprometió a enviarlo en el transcurso de la jornada y que los legisladores lo puedan visualizar antes de la sesión maratónica de martes.

El titular de Salud aseguró que no hay faltantes de terceras dosis: “Tenemos suficientes vacunas en el país, algunas de AstraZeneca, bastantes Sputnik, muchas de Pfizer y estamos esperando Moderna”.

Informó a los legisladores que el 10 por ciento de la población de Buenos Aires ya recibió la tercera dosis, y planteó un desafío: “En enero vamos a vacunar a cinco millones de personas, estamos inoculando entre 125 y 150 mil personas por día”.

“Bajamos el plazo mínimo de cinco a cuatro meses para dar la tercera dosis a personas mayores de 60 y personal de salud”, indicó.

Kreplak garantizó a los municipios la cobertura por parte de la provincia de los antígenos para realizar los testeos.

Por último, hizo alusión a la intención que emerge de las autoridades sanitarias a partir de la implementación del pasaporte sanitario: “Puede constituir el empujito que falta para que la gente se anime y complete el esquema de vacunación, ya que hay una diferencia del 12 por ciento entre quienes tiene la primera dosis y la segunda”, concluyó.

Ruiz Malec destacó el crecimiento del salario real por sobre la inflación

Durante la tarde fue el turno de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que se encuentra aislada transitando el covid 19 por lo que participó del encuentro con legisladores en modalidad remota.

Durante su exposición, puso el acento en el crecimiento del salario real, tanto en el ámbito privado como en el estatal, donde destacó que durante el 2021 le ganó  por un puñado de puntos a la inflación  después de cinco años.

También recalcó la puesta en marcha, por decisión del gobernador Axel Kicillof,  de la ampliación de la licencia en 45 días para aquellas madres que trabajan en el Estado provincial, una reivindicación que venían solicitando hace tiempo los sectores sindicales.

Explicó que para el devenir del 2022 el incremento del gasto no salarial de su cartera es del 63% proyectando una inflación del 33%: “Es muy importante en términos reales”, advirtió la funcionaria.

“El mantenimiento de las delegaciones regionales es nuestra prioridad y nos demanda buena parte del presupuesto”, rubricó Ruiz Malec.

También aseguró que la cartera de Trabajo continuará por algunos meses del 2022 con el programa  Preservar Trabajo como una manera de seguir impulsando el cuidado del empleo: “Hay que seguir defendiendo un tiempo más  los puestos de trabajo”.

Al tiempo que destacó que en el contexto de un mercado interno dinamizador y con el salario real en recuperación es factible que tal programa se vaya configurando para garantizar la recuperación del empleo.

Por último, la funcionaria provincial se refirió al pago de multas que las empresa deben efectuar por incumplimiento en sus condiciones de trabajo: “Si bien le exigimos que cumplan con los compromisos por infracción a la ley laboral, también le brindamos las facilidades para que no se le presenten inconvenientes en lo que tiene que ver con la efectivización de los pagos”.

La Ley de Ministerios entró  finalmente por el Senado

Cuando todo hacía presagiar que la nueva normativa enviada por el Ejecutivo ingresaría por Diputados, una vez más el gobierno de Kicillof repitió aquella estretegia que desenvainó en octubre cuando envió una reducción impostiva también por la Cámara Alta.

La iniciativa del Ejecutivo arribó en la tarde del lunes por Mesa de Entrada del Senado con la intención de que sea refrendada en la sesión dispuesta para mañana a las 14,  para ser enviada posteriormente a Diputados para su tratamiento definitivo.

La propuesta en cuestión le da marco legal a las distintas funciones que encarnarán las tres nuevas carteas que compondrán desde este martes el Ejecutivo Bonaerense: Cultura que quedará a cargo de la kirchnerista Florencia Saintout; Medio Ambiente bajo el ala de Daniela Vilar, ligada a La Cámpora y al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde;   y Transporte bajo la órbita  del massista, Jorge D´Onofrio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias