miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 23 dic 2021

Reclamo salarial

Bertinat advirtió que “el 80% de los municipales no llega al mínimo vital y móvil”

El secretario Adjunto de FSTMPBA remarcó que los trabajadores municipales tienen sueldos “muy bajos” y que es necesario un salario mínimo fijo para los empleados comunales en la provincia. También se refirió a la modificación del organigrama en Lanús.


El secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), Humberto "Nito" Bertinat, se refirió a la modificación del organigrama municipal en Lanús que creó nuevas secretarías, direcciones y delegaciones, y causó el malestar del STML.

No estábamos enterados pero son atribuciones del gobierno comunal. La molestia que causa es por el no cumplimiento de las pautas salariales y no sentarse a negociar por parte del Ejecutivo en forma arbitraria”, aseguró el referente gremial en comunicación con Política del Sur.

En ese sentido remarcó que “si la reforma del organigrama significa que los sueldos van para el Ejecutivo y no para los trabajadores, por supuesto que afecta”. “Tenemos empleados con sueldos muy bajos, es mala la distribución de la escala salarial, el 80% de los municipales de la provincia no llega al mínimo vital y móvil”, explicó.

Los salarios rondan entre 22 mil y 25 mil pesos, también se complica porque los remunerativos no lo cobran los jubilados ni tampoco se percibe el porcentaje del IPS ni el IOMA”, comentó y recalcó que el promedio salarial de estos nuevos puestos creados por el Ejecutivo comunal es de 100 mil pesos.

Asimismo indicó que "la expectativa como federación es juntar los intereses de todos los trabajadores municipales”. “Necesitamos que nos fijen un salario mínimo en la provincia y que sea uniforme”, sentenció.

PJ bonaerense

En cuanto a la renovación de la conducción del Partido Justicialista bonaerense, donde Máximo Kirchner tomó el mando, Bertinat manifestó su deseo de que “este Consejo Directivo trabaje más, sea más dinámico”.

En cuanto a la disputa judicial que hubo con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, por la presidencia del espacio, el consejero por la rama gremial entendió que “el peronismo es muy amplio y siempre pasó esto de que alguno quedaba afuera”.

“Estamos trabajando para que el espacio contenga a todos y podamos recuperar el protagonismo en la provincia de Buenos Aires. Cambiaron las formas de trabajar y comunicar. Creo que hay que recuperar el trabajo cuerpo a cuerpo, poder debatir y no que la decisión la tomen unos pocos, esto va a cambiar”, consideró.

Reelección indefinida

Cuando se le consultó por la posibilidad que se revoque la ley que impide la reelección indefinida de intendentes, el concejal de Hurlingham aseguró que nunca estuvo “de acuerdo cuando (Sergio) Massa presentó el proyecto y salió”

“Los vecinos no se equivocan cuando eligen. Que la gente decida, no le pongamos límites. Porque hay intendentes que manejan muy bien sus distritos”, destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias