viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 21 dic 2021

INFORME

Para ATE, el presupuesto bonaerense debe impulsar “un Estado popular, democrático y federal”

Un análisis del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) desmenuza los números del proyecto oficialista, y resaltó las mejoras en partidas sociales y para la equidad de género. Piden regularización de estatales en situación de precarización laboral. “Es clave avanzar hacia presupuestos cada vez más robusto”, afirmó el trabajo.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, funcionarios del gobierno nacional analizaron junto a gremios estatales el proyecto de presupuesto de la provincia de Buenos Aires, que está en la Legislatura a la espera de tratamiento, y que por el momento es motivo de discusiones entre el oficialismo y la oposición. Buscando evitar lo que sucedió a nivel nacional, la gestión de Axel Kicillof busca ampliar el consenso respecto de los números proyectados para el año que viene, y para eso se reunió con la dirigencia sindical. A la salida del encuentro, hubo un “moderado respaldo”, aunque sin mayores definiciones. A la cumbre el gremio ATE fue con un análisis propio, que puso a disposición del resto de las organizaciones, donde detalla las características principales del presupuesto, y destaca algunas de sus virtudes. Además, se pidieron partidas para lograr regularizar la situación laboral de miles de empleados. El trabajo destacó que el proyecto debe contribuir a un “estado popular, democrático y federal”.

El reporte de ATE fue elaborado por su Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), y fue eje de la discusión que llevó a la reunión con los funcionarios bonaerenses. En el mismo, se desglosó el detalle de los gastos proyectados para el año que viene, en el marco de lo que entienden es la recuperación económica de la provincia de Buenos Aires. “Desde IDEP estamos convencidos de que el presupuesto debe servir para marcar el rumbo hacia un Estado popular, democrático y federal. En términos del presupuesto es necesario y posible un sistema tributario progresivo y equitativo, y una inversión pública para el empleo, la producción y la inclusión social”, recalcó el informe, al que tuvo acceso Política del Sur. Para la entidad, “es clave avanzar hacia presupuestos cada vez más robustos y que crezcan en términos reales (como es el caso del presupuesto analizado teniendo, en cuenta la inflación proyectada en el mensaje de presupuesto del 33 por ciento para el 2022), pero con cada vez menores niveles de endeudamiento”.

Como a nivel nacional, la discusión respecto de los pagos de intereses de la deuda es parte de la negociación, y puso en alerta a los gremios. En este sentido, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) destacó la baja de estas partidas, y la mejora en áreas claves como salud y educación. En ese sentido, el IDEP destacó esta situación: “Nos preocupa que a pesar de haber postergado varios miles de millones de pesos de servicios de la deuda, sigamos con déficit financiero”. “Necesitamos captar mayores niveles de ingresos; es decir, apropiarnos de mayores niveles de rentas de los sectores económicos concentrados. Es decir, dejar de ser un Estado pobre, en una Provincia rica como la nuestra”. Por eso, “analizamos y señalamos los avances pero también los espacios para continuar profundizando el rumbo que nos permita salir de la crisis heredada del macrismo y la pandemia, para alcanzar los objetivos de garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de todo el pueblo bonaerense y la clase trabajadora en particular”.

Como dato positivo, el trabajo del IDEP resaltó “la elaboración del primer presupuesto con perspectiva de género de la provincia de Buenos Aires". En este sentido, "el proyecto de presupuesto de 2022 prevé un gasto de 74.731 millones de pesos en políticas destinadas a reducir las brechas de género (2,4 por ciento del presupuesto total), distribuidos en 57 programas en 11 organismos”. Además, resaltó que el gasto en servicios sociales “alcanzará su máximo nivel de 6 años con el 61,7 por ciento del total”. Asimismo, “los servicios de seguridad y la administración gubernamental continuarán con un escenario de retracción de su participación relativa, lo que implica los menores niveles en los últimos 6 años”.

Entre los reclamos, ATE busca que se incluyan fondos respecto de las condiciones de los estatales, ya que considera “imprescindible la regularización del empleo público en el estado en general y particularmente los sectores fortalecidos en la pandemia, con el pase a la planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran en la planta temporaria”. En este sentido, se pidió “empezar a concretar el acuerdo que hizo nuestra organización sindical con el gobernador para diagramar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado provincial y la necesidad de la extensión de estos avances de la negociación colectiva hacia los 135 Municipios en todo el territorio provincial".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias