jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Policiales | 21 dic 2021

MUERTE EN VILLA CENTENARIO

Elevaron a juicio la causa por el crimen de Joaquín Castillo a un año de su muerte

El abogado de la familia de la víctima habló de “inoperancia” de la Justicia y aseguró que “no hay dudas” de la autoría del hecho por parte del joven apuntado por los testigos. “Entendemos que se trataría de un homicidio doloso por las características del hecho y la posterior fuga del imputado”, señaló a Política del Sur.


Este martes se cumplió un año del crimen de Joaquín Castillo, el joven de 18 años asesinado de un disparo en el pecho durante un confuso episodio ocurrido en el barrio Niza de Villa Centenario.

Recientemente el Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora confirmó la elevación a juicio del caso y aunque todavía resta conocer la fecha de inicio de las jornadas de debates, ya se sabe que serán los jueces del Juzgado Correccional 1 los encargados de juzgar a el imputado, Miguel Tuñinali.

“Entendemos que se trataría de un homicidio doloso con dolo eventual por las características del hecho y la posterior fuga del imputado”, declaró al programa Política del Sur el abogado de la familia de la víctima, Fernando Herrera.

En diálogo con este medio, el letrado se manifestó convencido respecto de la autoría del hecho de parte del acusado al aseverar que hay “una certeza importante” y que “no hay dudas gracias a los testigos y las pericias que lo ubican en el lugar del hecho”.

Sin embargo, el presunto autor del disparo mortal llegará libre al juicio oral a pesar de ser señalado como el responsable de la muerte de Castillo. Incluso, Herrera aseguró que “ni siquiera había sido citado a declarar” por parte de la UFI 10 de Lomas de Zamora que estuvo a cargo de la investigación, razón por la cual habló de “inoperancia” de parte de la Justicia.

“La actuación de la UFI 10 fue realmente muy lamentable, ya que si no intervenimos como particulares damnificados, el imputado ni siquiera hubiera sido llamado a declarar”, criticó.

Por otro lado, el abogado querellante anticipó que durante las audiencias del juicio que se llevará a cabo el año próximo, restará saber “si es homicidio culposo o doloso”.

“Nosotros entendemos que si bien no tuvo la intención de matarlo, si se presentó la oportunidad de que podía haberlo hecho al exhibir el arma como lo hizo y no le interesó”, precisó.

El hecho ocurrió el lunes 21 de diciembre del 2020 a la noche en frente de la vivienda de la víctima, Joaquín Castillo (18), quien fue llevado de urgencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito, donde ingresó sin vida a raíz de la gravedad de la herida en el tórax.

Por su parte, el agresor, identificado como Miguel Tuñinali (19), escapó de la zona con el arma homicida y dejó abandonado a su amigo herido de bala. “En el momento del disparo, lejos de asistir a la víctima se da a la fuga con otros tres ocupantes del auto”, precisó el abogado Herrera.

De acuerdo al informe policial, el imputado mostraba el arma hasta que se le habría escapado el disparo. Al escuchar la detonación, un hermano del chico fallecido se asomó a la vereda y lo encontró mal herido. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias