viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 21 dic 2021

LEGISLATURA

Juntos va por el sistema de boleta única para las próximas elecciones

El diputado provincial Marcelo Daletto explicó cómo funcionaría este nuevo sistema en el territorio bonaerense. “El sistema en la práctica en todas las provincias donde está funcionando ha mejorado enormemente la calidad electoral", aseveró.


El senador bonaerense de Juntos por la cuarta sección electoral Marcelo Daletto presentó un proyecto para establecer el sistema de boleta única para las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

El tema fue parte de la agenda política en las últimas elecciones y en declaraciones para Política del Sur sostuvo: “Queremos cumplir con una promesa de campaña, pero también aprovechar que está fresco en la memoria de la gente el acto eleccionario”.

Asimismo, planteó: “En la provincia de Buenos Aires y en la mayoría de los lugares en el país, estamos votando como en la época de las carretas, provincias como Salta, como Chaco nos muestran un sistema de voto electrónico, Córdoba, Santa Fe nos muestran un sistema de boleta única y esto lo único que hace es mejorar nuestro derecho a elegir y ser elegidos, terminar con la boleta sábana que la gente pueda votar en cada categoría con total libertad”.

 

 

“El sistema en la práctica en todas las provincias donde está funcionando ha mejorado enormemente la calidad electoral y esto es una bandera de Juntos, pero también es una propuesta que no es ajena a muchos integrantes del Frente de Todos, espero que nos puedan acompañar con el proyecto”, aseveró el legislador monzoista.

“La boleta única va a acelerar los procesos eleccionarios”

Luego consultado sobre si la boleta única no haría más lento el proceso eleccionario, respondió que “es mucho más rápido". "Ya lo vi en el 2011 en la provincia de Santa Fe, las autoridades de mesa no estarían afuera del cuarto oscuro, si no que sería como cuando se toman exámenes en las escuelas, en la parte de atrás del aula hay tres o cuatros, boxes porque no es necesario armar un cuarto oscuro, es suficiente con un box que cubra un tercio del cuerpo”.

Y agregó: “Al haber cola pueden votar tres o cuatro personas a la vez, que pasan por la autoridad que les da la boleta, con esto todos los candidatos son iguales en el acto eleccionario, porque no va a haber la ventaja que tienen los candidatos que tienen más estructuras”.

“El presidente de mesa le da tres boletas, uno va atrás del box, y con una simple tilde marca el candidato, esto hace que sea más rápido y evita que hayas colas, independientemente del color político que uno pertenece, en Santa Fe lo implementó el Frente Progresista, en Córdoba, el Partido Justicialista y esto ha cambiado mucho la manera de votar, la gente puede votar a nivel local, una fuerza, otra a nivel provincial”, añadió.

 

En esta línea, remarcó que “los detractores de la boleta única dicen que la gente termina votando a los candidatos conocidos, aunque el espíritu de esta nueva iniciativa es que el elector tiene derechos a votar a gente que conoce y no votar desconocidos que pueden estar escondidos en una sábana”.

El alejamiento de la legisladora Natalia Sánchez Jauregui de Juntos

En otro momento de la entrevista el senador, expuso que “es una discusión electoral pero no tiene nada que ver con el sistema electoral, porque una vez que el legislador está en la Legislatura, algunos entendemos que representamos al pueblo, a sus convicciones, y que pasa si el Partido por el cual entro se aleja de esas convicciones, sé que sería mucho más cómodo, tener una opinión generalizada sobre este tema, diciendo que tal persona entro por ese partido”.

“Entró por el Partido Fe del 'Momo' Venega, ese partido se alejó de Juntos y lo que está haciendo esa legisladora es ser leal con el espacio por el cual fue elegida. Acá el problema es que se rompió un frente electoral”, desarrolló.

Para finalizar, Daletto sobre su proyecto esgrimió que "ni el oficialismo ni la oposición tienen quórum. Esta ley necesita el consenso de Juntos, que la tiene, y el consenso del Frente de Todos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias