sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 20 dic 2021

Concejo Deliberante

El Cuerpo aprobó la licencia de Damián Sala y el nuevo organigrama municipal

La nueva conformación del Concejo Deliberante tuvo su primera sesión, en la se aprobó la creación de nuevos órganos municipales, un convenio con tres entidades bancarias y la autorización a la licencia de Sala para que continúe sus funciones en el Ejecutivo local.


En el transcurso de esta mañana, el Concejo Deliberante de Lanús llevó adelante una jornada deliberativa en la que se aprobó la licencia al concejal electo de Juntos Damián Sala y la modificación del organigrama municipal, en este último caso por mayoría.

En primer término se realizó una sesión preparatoria para que el edil que encabezó la lista del oficialismo local en las últimas elecciones reciba la autorización del Cuerpo para que continúe sus funciones en el Ejecutivo como Secretario de Educación, Deporte y Cultura. La licencia será sin liquidación de dieta y la extensión estará determinada por el tiempo que desempeñe en el cargo comunal.

En su lugar asumió el dirigente de Hacemos Nahuel Ajá, quien se encontraba noveno en la nómina de los comicios de noviembre.

Luego se dio inicio a una sesión extraordinaria, en la que, antes de tratar los tres expedientes de la orden del día, el reciente concejal del Frente de Todos Julián Álvarez y su par Karina Nazabal pidieron la palabra para hacer un “homenaje a las víctimas” de la crisis del 2001, a 20 años de este suceso que tuvo su punto cúlmine el 19 y el 20 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la bancada de JxC, Omar López, rememoró al siete veces intendente Manuel Quindimil “a 13 años de su desaparición física”. “Hoy está en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad, mantuvo a Lanús siempre en un estado realmente importante en el país”, expresó.

La primer iniciativa que se trató fue la convalidación de un convenio acuerdo con los bancos Supervielle S.A., INTERFINANZAS S.A y Mariva S.A. para la apertura de Cuentas Corrientes. La misma fue aprobada por la mayoría, con 12 votos a favor y 10 en contra.

La edil Marcela Barberio del FdT adelantó que la bancada opositora votaría de forma negativa debido a que este acuerdo ya que, primero habría que “saber si se van a revelar datos privados de los trabajadores del municipio”. Además acusó de “esconder a los amigos y socios de Macri y Grindetti detrás de estos proyectos”.

A contestarle salió López que comentó que las “elucubraciones que están en la mente de quien las plantea”. Negó que se vayan a vender información a las entidades bancarias y remarcó que el convenio “no tiene ningún sentido oneroso” y que “hay que proteger lo que uno recauda”.

En esa línea, Nazabal le respondió que “la mejor manera de cuidar los ingresos es en la banca pública, que es la garante para que los municipios puedan tomar créditos”. “El 19 y 20 nos enseñó que los bancos privados cuando no tienen respuestas se levantan y se van, son los menos indicados para cuidar el dinero de los lanusenses”, sentenció.

La siguiente iniciativa fue la autorización para la adjudicación a la firma HITT S.R.L., la licitación para la adquisición de carritos barrenderos. A la cual se le dio el visto bueno por unanimidad.

Por último, se trató la modificación del organigrama municipal para el 2022 que creará la secretaría de Coordinación Gubernamental, la nueva subsecretaría de Relaciones Institucionales y la subsecretaría de Desarrollo Territorial y Urbano de Barrios Populares, entre otros órganos comunales. La votación salió con 12 afirmativos y 10 negativos.

Para justificar el voto en contra del FdT, Jésica Flores Barrios aseguró que no pueden “acompañar una dirección de derechos humanos específica para barrios vulnerables o populares”. “Entendemos que los derechos son iguales para todos y todas, no podemos hacer ese tipo de discriminación desde esta casa de la democracia”, aseveró.

En consonancia, Natalia Gradaschi entendió que este organigrama nuevo responde a tensiones políticas del oficialismo local”. “Viendo como se fue redistribuyendo, está creado a la figura de cada uno de esos actores políticos”, afirmó.

“No se ve que sea en base a una evaluación de gestión ni lógica de planificación estratégica”, sentenció y agregó que “no hubiera estado nada mal que hubieran elevado el rango del área de Géneros y Diversidades a Secretaría y no a Direccion”.

En defensa del nuevo esquema, López consideró que el proyecto “trata de ver la realidad de la ciudad y cómo encararla”. “No podemos pensar que todo tiene que ver con cuestiones políticas, son nuevas metodologías para poder estar cerca del vecino, argumentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias