miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 15 dic 2021

DOCTORADO

Ajmechet está entre los tres primeros graduados en Derechos Humanos del país

El letrado es además uno de los primeros de Latinoamérica en doctorarse en ese área. Se recibió en la Universidad Nacional de Lanús con una tesis sobre la problemática habitacional del Campo Tongui de Lomas de Zamora.


El abogado y presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerense (CEPPBo), Luis Ajmechetse convirtió en uno de los tres doctores en Derechos Humanos del país y se sumó así al reducido grupo de graduados con ese título en Latinoamérica.

El Dr. Luis Ajmechet se recibió con una tesis que fue evaluada con un diez, (la máxima clasificación) y solicitud de publicación de la misma. Trata la problemática habitacional del predio Campo Tongui que se encuentra en Lomas de Zamora, tomándolo como ejemplo de la función social de la propiedad.

Ajmechet dialogó con Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3 y se refirió a la problemática vinculada con la ocupación de tierras. “Si no hay trabajo, el problema habitacional no se termina más”, evaluó.

“Con el descenso de la clase media a la pobreza, se hace cada vez más complicado. Si no federalizamos el tema, esto es inacabable. Los que vienen de las provincias, lo hacen en busca de una vida digna porque no tienen oferta de empleo, que es lo que más se necesita además de las tierras”, expresó.

Asimismo, el titular del CEPPBo agregó: “Por más planes que haga Jorge Ferraresi con el tema de las viviendas, vamos detrás del problema. La gente se va agolpando en los lugares cercanos a la Capital o zonas que produzcan y, por ejemplo, en Lomas, no hay más espacio, hay un crecimiento demográfico permanente. Si no encaminamos, exigimos y ayudamos a las provincias, esto no se termina más”.

Ajmechet, que realizó el Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y del que se recibió con una tesis sobre el predio Campo Tongui, ubicado en Lomas de Zamora, dio su opinión en relación a la controversia que se genera ante la toma de tierras entre quienes piden respetar la propiedad privada y quienes reclaman el derecho a una vivienda digna.

“Una cosa es la legalidad, que es un concepto jurídico, y otra es la legitimidad, que es una cuestión política. Lo legal no siempre es legítimo. No es que se habla de tomar un departamento, sino un terreno profundamente desocupado. No hay por qué expropiar y no pagar el precio justo”, manifestó el abogado.

“Es cierto que se contraponen los criterios, pero sostengo que el derecho siempre debe ser en función de los más débiles. Tampoco es cuestión de dejar que venga cualquiera y se siente adentro”, añadió.

Seguido a esto, Ajmechet fue consultado sobre la inmigración en la Argentina. “La Constitución Nacional consagra que este es un país donde pueden ingresar todos de buena voluntad, lo que no podemos permitir son personas con ilegalidades evidentes. Hay que ver quién entra y que tenga todo en orden. No me parece mal que pongamos condiciones”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente del CEPPBo, que se dedicó a la industria textil, se pronunció sobre el contrabando. “Mi rubro lo sufrió mucho. No solo es ese problema, sino también que había robo de telas y de camiones. Habría que revisar también el control en las aduanas”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias