sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 14 dic 2021

Datos del INDEC

Los precios de noviembre tuvieron un incremento de 2,5% y la inflación del año es de 45,4%

Así lo anunció el INDEC. En el Gran Buenos Aires la suba de precios fue de 2,3%.


Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que durante el mes de noviembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,5%, lo que implica un punto por debajo de lo que se había registrado en octubre.

A este dato se le suma que en lo que va del 2021 el costo de vida subió un 45,4% y que comparado con el mismo período del año pasado hubo un incremento del 51,2%.

Según los datos oficiales “la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones” en el país. La misma durante octubre había sido de 3,4. Cabe resaltar que a fines de ese mes se implementó la medida de retrotraer los precios al 1 de octubre y congelarlos hasta la primera semana de enero.

Asimismo, el interanual de esta división fue del 50,5%, en comparación con noviembre del 2020.

Los sectores que más aumentos tuvieron fueron los restaurantes y hoteles (5%); Prendas de vestir y calzado (4,1%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) -en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares-.

Mientras las divisiones que tuvieron menor incremento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%)

 

En cuanto a las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, los productos estacionales, que aumentaron 0,5%, fue la de menor suba; en tanto los Regulados registraron un aumento de 1% en el período.

A nivel regional, en la zona del Gran Buenos Aires, el IPC tuvo un alza de 2,3%, a diferencia de octubre, cuando se informó un 3,8%. Y hubo una suba interanual del 50,9% en relación a octubre del año pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias