Nación | 9 dic 2021
Deuda externa
Vacarezza advirtió que “el ajuste ya lo hicieron” y vaticinó una inflación mayor en 2022
El economista se refirió a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. "Los salarios y los gastos del sector público crecieron menos que la inflación", recalcó.
El escritor, docente y economista Juan Carlos Vaccarezza opinó sobre las posibles condiciones del acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que aseguró que “el ajuste ya lo hicieron” y vaticinó que la inflación para el año que viene va a rondar el 50%.
“Si les llegamos a pagar entre 3,5 y 4 mil millones de dólares en el primer trimestre próximo para arreglar la reconversión de la deuda y si le llegamos a pagar 2 mil millones al Club de París, vamos a usar 10 mil millones. Sin el Club de París y sin vencimientos del FMI ya andamos pagando 6 mil millones este año que pasó”, analizó el especialista en diálogo con Política del Sur.
Asimismo recalcó que “los salarios y los gastos del sector público crecieron menos que la inflación”, mientras marcó que “el FMI pide aumentar las tarifas, no incrementar el gasto público y más recaudación tributaria”
📌 #economia [AHORA🔴] 🗣️🎙️Al aire el escritor y economista Juan Carlos Vaccarezza .
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) December 9, 2021
Podés escucharnos por 📻Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/qxt1QUyXty
“Estamos en un pleno ajuste, no en el 2022, en 2021. Yo creo que la inflación va a ser mucho mayor el año próximo, va a estar en 50%. Y al Estado le conviene esta inflación, porque paga menos de lo que recauda", advirtió.
En esa línea avisó que, de ser así, al Gobierno “le va a sobrar plata para comprar dólares y no pagar por 4 años”, en tanto que los precios van a subir, “va a bajar el subsidio y va a caer el poder adquisitivo".
Factores que determinan la inflación
En relación a este proceso, explicó que, en primer lugar, "los precios suben por la presión fiscal, mucha presión impositiva; segundo, por la inestabilidad institucional; tercero, por 'cubrirse' de futuras devaluaciones, y cuarto, por no creer en el esquema económico del Gobierno".
“Al no haber inversión no hay producción y eso ajusta por precios no por demanda”, aseveró y destacó que “hay dos factores: Tenemos monopolios y oligopolios, es un mercado oferente muy concentrado”, contó.
Vacarezza aclaró que “son imperfecciones de una economía libre porque no hay igualdad de condiciones con las empresas”.
"Estamos en un mercado imperfecto, en presión tributaria, y los impuestos que deberían pagar las empresas después de ver las ganancias las cobran antes”, concluyó.