viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 9 dic 2021

Deuda externa

Vacarezza advirtió que “el ajuste ya lo hicieron” y vaticinó una inflación mayor en 2022

El economista se refirió a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. "Los salarios y los gastos del sector público crecieron menos que la inflación", recalcó.


El escritor, docente y economista Juan Carlos Vaccarezza opinó sobre las posibles condiciones del acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que aseguró que “el ajuste ya lo hicieron” y vaticinó que la inflación para el año que viene va a rondar el 50%.

“Si les llegamos a pagar entre 3,5 y 4 mil millones de dólares en el primer trimestre próximo para arreglar la reconversión de la deuda y si le llegamos a pagar 2 mil millones al Club de París, vamos a usar 10 mil millones. Sin el Club de París y sin vencimientos del FMI ya andamos pagando 6 mil millones este año que pasó”, analizó el especialista en diálogo con Política del Sur.

Asimismo recalcó que “los salarios y los gastos del sector público crecieron menos que la inflación”, mientras marcó que “el FMI pide aumentar las tarifas, no incrementar el gasto público y más recaudación tributaria”

“Estamos en un pleno ajuste, no en el 2022, en 2021. Yo creo que la inflación va a ser mucho mayor el año próximo, va a estar en 50%. Y al Estado le conviene esta inflación, porque paga menos de lo que recauda", advirtió.

En esa línea avisó que, de ser así, al Gobierno “le va a sobrar plata para comprar dólares y no pagar por 4 años”, en tanto que los precios van a subir, “va a bajar el subsidio y va a caer el poder adquisitivo".

Factores que determinan la inflación

En relación a este proceso, explicó que, en primer lugar, "los precios suben por la presión fiscal, mucha presión impositiva; segundo, por la inestabilidad institucional; tercero, por 'cubrirse' de futuras devaluaciones, y cuarto, por no creer en el esquema económico del Gobierno".

“Al no haber inversión no hay producción y eso ajusta por precios no por demanda”, aseveró y destacó que “hay dos factores: Tenemos monopolios y oligopolios, es un mercado oferente muy concentrado”, contó.

Vacarezza aclaró que “son imperfecciones de una economía libre porque no hay igualdad de condiciones con las empresas”.

"Estamos en un mercado imperfecto, en presión tributaria, y los impuestos que deberían pagar las empresas después de ver las ganancias las cobran antes”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias