viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 7 dic 2021

ESCENARIO POSTELECTORAL

Una pelea dentro de La Cámpora deja minado el Frente de Todos bonaerense

Axel Kicillof despierta ciertas enemistades que hacen temblar las alianzas. Por otra parte, los intendentes afilan los colmillos. Advierten que colapsaría el PAMI y que hay enojos fuertes dentro de la estructura de CFK. Un panorama complejo para diciembre en el territorio bonaerense.


Hace unos quince días, la teoría de que la titular del PAMI, Luana Volnovich, dejaría su cartera de jubilados, fue contradicha hace cinco días con la foto de la titular del PAMI con el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur,pero muchos se preguntan si en realidad, Volnovich no fue a rogarle al Presidente Alberto Fernández no perder su lugar en el Frente de Todos.

Ese ruego tendría que ver con algo de lo que poco o nada se dice, y es que el diputado nacional, Máximo Kirchner, se habría peleado con Volnovich, quedando la relación por el momento lejos de una reconciliación. Esta versión fue confiada a Política del Sur por una fuente del Partido Justicialista de la Tercera Sección Electoral.

“El 10 de diciembre podría haber un colapso en el PAMI”, dijo este dirigente histórico del peronismo de la Tercera, al tiempo que advirtió que “ojo con un grupo de intendentes que son chacales”. 

Esa definición, fuerte, sobre los jefes comunales del conurbano, y algunos del interior de la Provincia, tiene su correlato en la alianza entre el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y Máximo Kirchner que pondría en peligro el liderazgo del gobernador Kicillof.

Asumiendo la presidencia del PJ bonaerense, Máximo Kirchner estaría tratando de armar la ingeniería de una candidatura provincial, pero la fuente consultada del PJ,asegura que el hijo de Néstor y Cristina abandonó esa idea por lo compleja que es la Provincia y que lo mismo hizo Sergio Massa. 

Massa hoy intentará hacer valer sus 16 legisladores en la Provincia de Buenos Aires para posicionarse de cara al 2023 y intentará sacar la mejor ventaja para su espacio, a pesar de que su negativa a las reelecciones quedaría trunca si se lleva el tema a la Justicia. 

El líder del Frente Renovador no despierta toda la confianza necesaria para toda la estructura del frente de gobierno, pero todos saben que es imprescindible tenerlo adentro porque así como fue funcional a Mauricio Macriy María Eugenia Vidal en 2016, hoy lo es para CFK, “con ese discurso saltarín que puede ir de Maduro a Trump sin sonrojarse”. 

De todos modos, también advierten que esa alianza “es la mayor debilidad de La Cámpora”, ante la mirada 100 x 100 pragmática del poder de los barones del conurbano que no dudan en pisar cabezas si de eso depende la supervivencia en sus territorios. 

Hubo dos ministros y dos intendentes que habrían confirmado esto a un dirigente del peronismo que habló con este medio y si bien aceptó que Máximo K, “tiene olfato para construir poder”, no tiene lo que le falta para erigirse como candidato a gobernador para suceder a Kicillof. 

Precisamente sobre Axel Kicillof, la mirada del peronismo es crítica en cuanto a la gestión. Lo suponen lento para tomar decisiones fundantes para el manejo de las distintas áreas de gobierno, como Salud, Educación y Seguridad, aunque por otra parte, admiten que “tiene llegada a la gente que le gusta tomar mate con él”. 

Serían los intendentes los que pondrían en jaque a Axel,que podría ser desaprobado en la mirada rectora de “la jefa”, en cuando a que si se perdió en la Provincia fue por el gobernador, aunque de todos modos, los intendentes reconocieron que el ex ministro de Economía supo capitalizar el repunte del 11 de noviembre, adjudicándolo a sus políticas de gestión. 

Los intendentes saben que no esa no sería toda la verdad, y no se les escapa que el repunte habría tenido que ver con ellos en los que hay dos grupos, un grupo pragmático con el sello de Insaurralde y Zabaleta y otro de tinte ideológico en donde caben Mario Secco y Jorge Ferraresi. 

Una de las críticas que le hace a Kicillof, es que el gobernador se apoya más en su estructura de amigos universitarios que en el PJ tradicional de la Provincia y los intendentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias