jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 6 dic 2021

Sesión extraordinaria

El Cuerpo aprobó el Presupuesto 2022 y avaló la posibilidad de aumentar hasta un 45 por ciento las tasas

En una discutida sesión, se aprobó por mayoría el cálculo de recursos para el año que viene de 17 mil millones de pesos . También los Mayores Contribuyentes le dieron el visto bueno al incremento de tasas para el 2022.


Durante la tarde noche de este lunes, el Concejo Deliberante de Lanús, a través de una doble jornada deliberativa, aprobó, por mayoría, las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el proyecto de Presupuesto para el año 2022, el cual contempla el monto de más 17 mil millones de pesos.

En primer lugar se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que, por medio de 15 votos afirmativos tanto de ediles como de contribuyentes, se le dio el visto bueno al aumento del 45% en las tasas municipales.

Luego de un breve receso comenzó la sesión extraordinaria por el presupuesto para el año que viene. La cual fue aprobada por la mayoría, nuevamente, con la adhesión de 15 concejales y el rechazo de nueve.

El presidente de la comisión de Hacienda del HCD local, Omar López, indicó que la idea del cálculo de gastos es “seguir llevándole soluciones y tranquilidad a empresas y comercios del distrito”. A lo que informó que el total contemplado por el proyecto es de 17.757.657.832 pesos, mientras que 14.724.070.950 corresponden “los recursos de libre disponibilidad”.

Asimismo aclaró que el cobro de tributos locales llevan un importe de 9.406.549.450 y “los ingresos provenientes de la coparticipación provincial, 5.217.521.509 representando el 30% del cálculo del gasto de recursos”.

“Los recursos de origen provincial ascienden a la suma de 286.469.632 y los proyectos financiados por el Estado Nacional conforman el monto de 948.138.570”, indicó y aseguró que “el departamento Ejecutivo destinará el presupuesto necesario a la recomposición salarial” y “se continuarán las obras para satisfacer las demandas de la comunidad”.

Tras la alocución de López, la edil del FdT Mayra Benítez Daporta comentó que hay ajuste en áreas sensibles”. “Podemos ver reducción en Salud y Desarrollo Social con reducción del 16% para cada secretaría”.

“Entre los pilares fundamentales no se encuentra la Salud, esto es llamativo teniendo en cuenta que estamos saliendo de una pandemia. También la caída en casi todos los ítems. Y en salarios de los trabajadores municipales se evidencia la baja del 5%”, apuntó.

Además señaló la “falta de perspectiva de género” y lo “paradójico que el presidente de Hacienda participe en un congreso sobre violencia de género en España”.

En esa línea adelantó el voto negativo del bloque “por considerarlo inaccesible para todos los sectores de la sociedad de Lanús, porque no es inclusivo y recorta recursos en sectores claves”.

Por su parte, López recogió la chicana y respondió que “este presupuesto habla de que las cosas van a mejorar, tiene una visión futurista”.

“¿Saben todos los recursos que se invirtieron en salud en este año y medio? Todo bien hasta que llega el día de la votación para decir lo que pensamos. Así no le hacemos un favor a nadie. Hagámoslo en tiempo y forma”, sentenció.

Desde el lado de FREJULA, Héctor Montero justificó que “para el ejercicio 2022 no se contemplaron los gastos relacionados al Covid, como infraestructura”. Y enumeró los aportes provinciales en distintos municipios de zona sur: “Lomas de Zamora 2600 millones; Brown, 2300; Quilmes, 1123; Echeverría, 470; Avellaneda, 309; y Lanús 16”.

“Tenemos prácticamente la misma cantidad de habitantes que Lomas. Daría risa si no fuésemos lanusenses. Hay que hacer una denuncia al Inadi por discriminación. Los vecinos merecemos equidad”, recalcó.

A su vez, la opositora Karina Nazabal entendió que “hay que ver si hay una arbitrariedad o si es el resultado de indicadores que toca para estos partidos”. “Grindetti tiene legisladores para revisar esos números”, remarcó.

Complementó, Marcela Barberio, del FdT: “Todas las obras públicas que estamos viendo en las calles de Lanús son parte de la planificación de la obra pública nacional y provincial”.

En los últimos minutos, los concejales que dejarían de el recinto a partir del próximo ciclo legislativo emitieron palabras de despedida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias