viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 6 dic 2021

Luis Tagliapietra

Afirman que "las pruebas" contra Macri en el caso de espionaje a familiares del ARA San Juan "son contundente”

El abogado y padre de una de las victimas del ARA San Juan, habló sobre las cuestiones procesales del procesamiento de Mauricio Macri y destacó que “estamos presentando pruebas contra Oscar Aguad por falso testimonio y contra Patricia Bullrich por intento de entorpecimiento de la investigación”.


El padre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y abogado querellante en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de la víctimas del hundimiento, Luis Tagliapietra se refirió al procesamiento del expresidente Mauricio Macri y su posterior apelación.

En declaraciones para Política del Sur el padre de una de las victimas del ARA San Juan, explicó que “era previsible que Macri iba a tomar esta vía, básicamente es lo que ha hecho desde que se lo notifico de la indagatoria, intentar dilatar lo mas posible, el tiempo, lo inevitable”.

Y agregó: “Igualmente no le veo contenido que le permita revertir la decisión del juez de Instrucción, el exmandatario apela el procesamiento, la prohibición de salida del país y el embargo de 100 millones de pesos, que pesan sobre el”.

 

¿Cuanto tiempo puede llevar la apelación de un procesamiento?

En otro momento de la entrevista el abogado, explicó el tiempo procesal que puede llevar las acciones tomadas por la defensa del exjefe de Estado.

Sobre esto remarcó que “en nuestro país no menos de tres meses porque un procesamiento significa que la Cámara tiene que solicitar al juzgado el expediente completo para poder analizar tanto la prueba, que ofreció el juez de cargo contra Macri, como la que el pone en duda en su apelación”.

“Básicamente los camaristas tendrán que analizar el trabajo del juez, respecto de Macri pero los demás imputados también apelaron sus procesamientos con lo cual, si bien se van a resolver de manera separadas, implica que el expediente vaya a la Cámara de Mar del Plata y tenga que ser analizado íntegramente con los jueces, hasta marzo no creo que tengamos novedades”, subrayó el doctor.

Luego se le consulto si con la apelación el exmandatario puede viajar, detalló que “no por que no aplica el carácter suspensivo, respecto a la apelación, queda firme la prohibición de salida del país, hasta que la Cámara no se expida sobre la  resolución del Juez Martín Bava esta firme, por lo tanto el embargo queda trabado y la prohibición de salida del país ya esta comunicada a migraciones”.

 

“Para tener éxito en una apelación, uno tiene que poner sobre la mesa pruebas contundentes que determinen que el juez de Instrucción valoró mal las pruebas, la prueba de cargo que da en contra de Macri es contundente”, aseveró.

Asimismo planteó que “lo que hizo la defensa del expresidentes es no hacer nada porque , no hizo uso a su derecho de presentar descargos, no declaró, no contestó preguntas, presento un escrito muy flojo de papeles, muy infantil, difícilmente la Cámara revierta la situación del exmandatario”.

 

 

Recusaciones al doctor Bava

En otro momento de la entrevista, el padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan detalló que “las acciones de Macri, fueron  rechazadas  en dos oportunidades, la primera fue apelada y ahora esta en la Cámara de Casación que eso seguramente se expedirá antes de fin de año, basado en el planteo en si mismo va a ser rechazado, para recusar a un magistrado los motivos tienen que ser gravísimos, evidentes y efectivamente probados, estos argumentos de la defensa de Macri de que es una maniobra política es solamente la percepción de ellos”.

Para finalizar, Tagliapietra, esgrimió que “estamos presentando pruebas contra Oscar Aguad por falso testimonio y contra Patricia Bullrich por intento de entorpecimiento de la investigación”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias